La Junta financiará con 20 millones la contratación de 2.000 desempleados en entidades locales

Por parte de la Diputación de Soria está previsto que se contraten 29 trabajadores y por parte del Ayuntamiento de la ciudad 24
Distribución de fondos

La Consejería de Empleo e Industria destina a esta iniciativa 20 millones de euros, con el doble objetivo de reducir el desempleo y colaborar con diputaciones y ayuntamientos en la prestación de servicios básicos que sean de su competencia, en especial, aquellos que tengan que ver con las necesidades y la protección social de  personas y colectivos más afectados por la crisis económica y sanitaria.

El Covel 2020 es una de las acciones contempladas en el ‘Plan de Choque por el Empleo’, incluido, a su vez, en el ‘Pacto para la Recuperación Económica, el Empleo y la Cohesión Social’ que la Junta de Castilla y León suscribió, el pasado 17 de junio con la mayoría de los grupos parlamentarios. El Pacto preveía la constitución de un Fondo Extraordinario COVID-19 que contempla -entre otras medidas- la transferencia directa de una partida de 20 millones de euros a las entidades locales, con el fin de paliar las consecuencias laborales y sociales de la pandemia.

La medida ha sido, además, negociada con los agentes sociales en el seno del Diálogo Social y con la Federación Regional de Municipios y Provincias con quienes se han consensuado los criterios de reparto y las condiciones en las que se va a desarrollar el programa. Diputaciones y ayuntamientos tendrán hasta el 31 de diciembre del 2021 para gestionar esta ayuda y contarán con el anticipo del 100 % del importe de la subvención concedida. Se pretende, de este modo, facilitar la tramitación, ya que, como el resto de administraciones, las entidades provinciales y locales están atravesando dificultades derivadas de las necesidades extraordinarias generadas por la COVID-19.

Las ayudas van destinadas a la contratación de desempleados inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, preferentemente desempleadas de entre 35 y 45 años con cargas familiares; parados de larga duración (desempleados 12 meses en un período de 18 meses), con especial atención a quienes  hayan agotado sus prestaciones por desempleo y personas en riesgo de exclusión social; y mujeres sin titulación superior. Los contratos deberán destinarse a la realización de obras y prestación de servicios de interés general y social en el municipio o provincia beneficiaria.

La Junta de Castilla y León financiará una cuantía de 10.000 euros por cada contrato a jornada completa con una de duración de 180 días, lo que permitirá que 2.000 castellanos y leoneses, en situación de especial vulnerabilidad, dejen de estar en  desempleo para prestar un servicio de interés general y social, que, a su vez, contribuirá a favorecer la actividad económica.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Las corporaciones provinciales y locales podrán comenzar a gestionar este programa, de colaboración interinstitucional, en las próximas semanas; mientras, en el seno del Diálogo Social, continúan negociándose el resto de líneas del ‘Plan de Choque por el Empleo’. En su conjunto, este programa destinará más de 70 millones de euros a fomentar el empleo, impulsar la actividad económica y ayudar a trabajadores, empresarios y autónomos a superar la situación económica que están atravesando como consecuencia de la pandemia.

La distribución de fondos del plan Covel se ha hecho atendiendo a la media de desempleados inscritos como demandantes de empleo en el primer semestre de este año, dando como resultado la asignación que puede verse en el documento adjunto.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad