La Comisión de Patrimonio autoriza la rehabilitación del puente de Langa de Duero

También se ha aprobado obras en la Muralla de Almazán, la restauración de yugos y campanas en la iglesia de Santervás del Burgo o la pavimentación de la calle Mayor de San Esteban

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, presidida esta mañana por la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha informado favorablemente el proyecto de rehabilitación del puente sobre el río Duero, en la carretera provincial SO-P-4004 (punto kilométrico 0+680), en Langa de Duero, que promueve la Diputación Provincial de Soria, dadas las singulares circunstancias de urgencia y necesidad de reapertura del puente y su puesta en servicio.

En el ámbito de la obra de rehabilitación de este puente (de origen medieval) se descubrió el viejo enlosado de piedra, que abarca buena parte de su longitud. En la documentación presentada, el técnico redactor afirma que se trata del soporte rígido que aseguraba la mejor vida del pavimento real (arena de miga o zahorras apisonadas), que facilitaba la rodadura de carros y el transitar de personas y ganado. Además, protegía mejor de la entrada de agua el relleno contenido por bóvedas y tímpanos.

El enlosado consta de una banda longitudinal, sobre el eje del puente, de losas de piedra de unos 40 a 50 centímetros de ancho, unos 70 centímetros de largo (dimensión especialmente variable) y de 15 a 20 centímetros de espesor. También se observan unas bandas longitudinales en los laterales, junto a los pretiles o ligeramente debajo de estos, de dimensiones menores a la central. Entre las citadas bandas longitudinales se observan, sin ritmo del todo uniforme, unas bandas transversales que dejan unos recuadros que se rellenan con losas de geometría variable e irregular, de menor espesor y en peor estado de conservación. Sobre los vanos cuatro y cinco tal enlosado no existe.

En los sondeos realizados al comenzar los trabajos se pudo apreciar la existencia de una oquedad bajo la losa central, lo que daría fe de un conducto longitudinal cuyo relleno de guijarros no se aprecia en la actualidad, que funcionaba como canal de drenaje.

Además, se  ha comprobado que en puntos concretos no hay losa, sino una oquedad. Lo más probable es que ese espacio lo ocupaban piezas, importantes para la supervivencia de los puentes, que recibían el nombre de ‘guarda-ruedas’. Eran piezas de sacrificio, que sobresalían del pavimento aproximadamente la mitad y estaban separadas del pretil para que el impacto potencial de los vehículos no se comunicara a los pretiles.

La propuesta de actuaciones a llevar a cabo, a fin de poner el puente en servicio para el tráfico rodado lo antes posible, conjugándolo con el contrato en vigor y la protección del enlosado aparecido, es la siguiente: levantamiento completo de la geometría del puente, levantamiento específico de la geometría y configuración del enlosado, desmontaje ordenado del enlosado y ejecución del ensillado de los micropilotes en las pilas 1 a 6 y consolidación de piezas en las pilas 1, 2 y 3.

 

Las piezas desmontadas del enlosado descubierto se almacenarán y custodiarán para su posterior reinstalación. El proyecto plantea, a futuro, las opciones de reinstalación en el propio puente o en un espacio museístico a determinar. También se contempla la posibilidad de que el aglomerado final reproduzca, impreso, el dibujo en planta registrado por el levantamiento fotogramétrico, a fin de manifestar al exterior la configuración oculta.

La Comisión ha recomendado proceder a la recolocación de las piezas del enlosado del puente en su ubicación y cota original, cuando sea posible, y ha indicado que se protegerán las piezas del enlosado con una capa geotextil, a fin de que la capa de acabado que permita el tráfico rodado no las deteriore.

También se ha autorizado el control arqueológico vinculado a este proyecto.

Muralla de Almazán

Se ha autorizado, con prescripciones, las obras ‘Puesta en valor de la Muralla de Almazán, espacio tras la iglesia de Santa María, 2ª Fase’, que promueve el Ayuntamiento de Almazán.

Hace dos años se intervino en el espacio tras la iglesia de Santa María, junto a la Muralla, que está pendiente de finalización. Hasta el momento no se ha podido abrir al público, ya que no se ha acometido el proyecto de la conexión tanto al exterior de la Muralla como a su adarve, que incluya la puesta en valor de uno de los hornos. Al no estar adecuada la zona que se amplió, se presenta una propuesta para llevar a cabo el acondicionamiento provisional del espacio sobre el que sí se ha intervenido y está adecentado.

La propuesta de actuación consiste en la colocación de un cerramiento de lamas de madera, con una altura de unos dos metros, en un punto intermedio de la parcela, de tal modo que se pueda visitar la zona ya rehabilitada. En el futuro, una vez se complete la actuación, la instalación se trasladará a la parte posterior del espacio.

Además, se proyecta la colocación de una escultura que representa una abstracción de una especie de fortaleza, en mármol de Marquina del País Vasco, realizada por Luke Zwolsman. Se trata de una de las esculturas que forman parte del simposio de escultura que se sumó a la celebración de Numancia 2017, conjunto del que ya se han ubicado varias por la localidad. A fin de evitar actos vandálicos, se propone un cerramiento exterior con puerta corredera de diseño permeable.

La Comisión ha indicado, entre otras cuestiones, que la instalación tendrá carácter provisional, con un plazo máximo de tres años, y que, puesto que el espacio ha sido excavado arqueológicamente y se conoce la ubicación exacta de los restos aparecidos, se replanteará el hincado de postes de tal modo que no afecten a los restos.

Mejora de aceras y de alumbrado público en las calles de Santo Tomé y Hospicio de Soria

La Comisión ha autorizado el proyecto de mejora de acerado y alumbrado público en la calle Santo Tomé y Hospicio, hasta el cruce con Calixto Pereda, que también contempla la construcción de una glorieta en la intersección de la carretera de Logroño.

El nuevo pavimento se plantea con losa de granito ‘gris perla’, con bandas de granito negro cada cinco metros, similar al existente en la intersección de las calles Hospicio y Calixto Pereda, a fin de darle continuidad. El acceso a los vados se ejecutará con adoquín prefabricado de hormigón.

Se sustituirán las luminarias existentes por otras de diseño circular plano, con tecnología LED. Además, se ejecutará una nueva canalización y arquetas para el alumbrado público. Tal y como recoge el Plan Especial del Casco Histórico de Soria, la acera sur de la intervención queda afectada por los yacimientos de San Martín de Canales/ Convento de la Merced y de Santo Tomé/ Santo Domingo. Ambas zonas son de Protección Preventiva Grado 2, por lo que se llevarán a cabo controles arqueológicos de los movimientos de tierra bajo cota cero.

La Comisión ha recomendado valorar la colocación de losa de arenisca ‘ojo de perdiz’ en el entorno del convento de Nuestra Señora de la Merced, fuera del ámbito estricto de la acera, tal y como ya se ejecutó en las obras de pavimentación de la calle Calixto Pereda, en el entorno de este convento.

Iglesia de Santervás del Burgo

La Comisión Territorial ha dado el visto bueno al informe sobre la restauración de yugos y campanas en la iglesia parroquial San Gervasio, de Santervás del Burgo, que promueve esta parroquia. Se proyecta la sustitución de los yugos de las campanas,  dado que se encuentran en un pésimo estado y corren peligro de desplome. Los nuevos se construirán en madera de origen tropical, de dura a muy dura, de alta densidad y resistencia a la intemperie. La tipología reproducirá los aspectos y sistemas constructivos y estéticos de los originales. También se realizarán nuevos apoyos metálicos para empotrar y fijar en los muros, así como nuevos badajos. Las campanas se trasladan a los talleres de la empresa adjudicataria (Quintana Fundadores de Campanas) para su restauración.

También se ha solicitado autorización para realizar la automatización de dichas campanas a través de electromartillos, que se incorporarán en un lateral de los muros. Es necesario instalar un armario de conexiones en la torre, una central electrónica y el cableado necesario desde la central hasta las campanas. En este sentido, la Comisión ha acordado que la central electrónica se colocará en lugar no visible o se mimetizará y que el cableado se instalará por el interior, en un trazado discreto, por rincones y esquinas, con una tonalidad similar a la de la fábrica de la torre. Además, para el traslado de las campanas deberá suscribirse suscribirá un seguro ‘clavo a clavo’.

San Esteban de Gormaz: pavimentación de la calle Mayor

La Comisión ha autorizado, con prescripciones, la ampliación del Proyecto de sustitución de redes y pavimentación en la calle Mayor de San Esteban de Gormaz, que promueve el Ayuntamiento de esta localidad, cuyo fin es la ampliación de la obra al ámbito del atrio y espacio lateral norte de la iglesia parroquial de San Esteban Protomártir.

Actualmente el atrio de la iglesia se encuentra delimitado por un muro de cerramiento de aproximadamente 80 centímetros de altura, que marca la alineación de la calle y delimita visual y físicamente el espacio del atrio. La propuesta de intervención tiene el objeto de dotar de mayor accesibilidad al espacio, por lo que se propone el desmontaje completo del muro de cerramiento que marca la alineación a la calle Mayor, con el fin de dar continuidad a la acera en toda su longitud, con el espacio del atrio de la iglesia. Para conseguir dicho objetivo, se propone levantar todo el pavimento del atrio en una banda longitudinal paralela a la calle Mayor, en prolongación con la fachada noreste de la iglesia, a fin de ejecutar un espacio en rampa que permita salvar la diferencia de cota entre la acera y el atrio.

Por otro lado, también se proyecta intervenir en el espacio lateral adyacente a la nave de la iglesia y abierto a la calle Mayor, rebajando toda esta zona a fin de igualar la rasante con la acera y ejecutarla con el mismo pavimento, un adoquín de hormigón. Este espacio está separado del atrio por tres escalones. Se proyecta su desmontaje de tal modo que la rampa que se ejecuta para salvar el desnivel con la calle, también lo haga en este punto. Los escalones retirados se reubicarían en el pavimento del atrio marcando la alineación. De igual modo, el muro de cerramiento desmontado se reutilizaría para el cerramiento sur, actualmente con una barandilla.

En la Comisión se ha indicado que el proyecto de pavimentación de la calle Mayor, autorizado por la Comisión en febrero de 2020, contemplaba el ensanchamiento de la acera en el encuentro de la calle Posadillas con la calle Mayor, dotando también a la acera de la calle Mayor de una mayor anchura, por lo que la accesibilidad quedaba ya resuelta. El desmontaje del muro de cerramiento supone la modificación de la delimitación del espacio del atrio, desvirtuando la alineación de la calle en este ámbito.

La Comisión no ha autorizado, a tenor de lo que establece Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León, la intervención que afecta al espacio del atrio y a su muro de cerramiento, ya que supone la alteración de las alineaciones y rasantes existentes y por lo tanto de su configuración espacial.

Sí ha autorizado la intervención proyectada en el espacio lateral norte de la iglesia con las siguientes prescripciones: no se empleará ese espacio para el aparcamiento de vehículos, ya que el monóxido de carbono que estos emiten es perjudicial para las fábricas de la iglesia; en cuanto a los escalones, se desmontará solamente el primero de ellos, a fin de enrasar con la nueva cota del espacio lateral; en caso de ejecutar una rampa accesible, aunque la accesibilidad ya está garantizada a través del recorrido de la propia acera, se desmontarán únicamente los escalones en una anchura de máximo 150 centímetros, junto al muro de cerramiento; se deberá realizar control arqueológico y se evitará la ubicación de los contenedores en las proximidades de la iglesia. 

Yanguas

Entre otros asuntos de menor interés informativo, se ha autorizado al Ayuntamiento de Yaguas la instalación de una barandilla de forja de 15 metros de longitud, en color negro y diseño de barrotes verticales, sobre el muro que separa el espacio junto al frontón anexo al Castillo, de la calle colindante. El fin es dotar de mayor seguridad a la zona, muy frecuentada por niños.

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