El Ayuntamiento presenta el formato de lectura fácil del III Plan Municipal de Drogodependencia

El concejal de Juventud también ha dado cuenta de los cursos y talleres que comenzarán la próxima semana y que ya cuentan con dos turnos de 29 y 28 inscritos
El concejal de Juventud, Eder García

El concejal de Juventud, Eder García, ha presentado esta mañana el nuevo formato de lectura fácil que recoge el Plan Municipal de Drogas en vísperas de comenzar los talleres para familias, con más de medio centenar de inscritos, y con el objetivo de hacer accesibles todos los recursos existentes en esta materia. “Buscamos que este documento llegue a todas las personas y de forma especial a las familias, comunidad educativa y todos los profesionales que trabajan con este colectivo para atender de forma integral la prevención, el consumo de drogas tanto ilegales como legales así como la reinserción de las personas habituadas a su consumo”, ha resumido calificando esta publicación como “un buena herramienta” que deja claro los objetivos del Ayuntamiento, los compromisos y la cartera de servicios.

En este sentido, ha explicado que la próxima semana comienza el programa Moneo, que imparte Cruz Roja, y que está orientado a las familias. Se han incluido dos turnos con 28 y 29 inscritos y como novedad se trabajará en dos franjas de edad con un grupo de 9 a 13 años y de 14 a 16 años. “Es un programa de prevención familiar y se trabaja con los menores y los padres y madres. Se ha hablado también con las AMPAS para la inscripción”, ha resumido. La primera intención es desarrollarlos de forma presencial y se está cerrando el espacio municipal elegido cumpliendo todas las medidas higiénico-sanitarias.  También se trabaja con los institutos para impartir los talleres relacionados con el tráfico para poner el foco sobre los comportamientos de riesgo al volante. En este caso se ha programado una sesión online y la preparación de material para que los propios tutores y centros puedan seguir incidiendo en esta materia.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Por último, ha detallado también el curso de formación, con una certificación oficial, para trabajadores de hostelería y de distintos establecimientos sobre dispensación responsable de alcohol. “Está orientado a los empleados de bares, tiendas, supermercados… y se hará de forma online. Es un mal momento para la hostelería, pero puede ser un buen momento para aprovechar esta formación que puede ser útil para su llevar a cabo su trabajo y que además contempla una certificación”, ha resumido, añadiendo también el recurso del Punto Joven de Salud que también asesora y ayuda en esta materia. Por último, ha pedido a la juventud responsabilidad, pero también a la sociedad “no generalizar ni estigmatizar a este colectivo”. “Seguimos pidiendo responsabilidad y colaboración. No vamos a justificar ni disculpar los comportamientos que no respetan las normas, pero tampoco vamos a culpar a la juventud de la expansión de la pandemia. Todos somos responsables”, ha concluido.

Para cerrar la intervención, ha recordado algunos puntos del III Plan Municipal de Drogodependencias de la Ciudad de Soria, con vigencia para el periodo 2020- 2023. Este plan cuenta con ocho áreas de actuación: área de prevención escolar y extraescolar, área de prevención familiar, área de prevención comunitaria, área de disminución de riesgos y reducción de daños, área de regulación, vigilancia y cumplimiento de la normativa, área de integración social de drogodependientes, área de formación, evaluación e investigación y área de coordinación y cooperación.

Las diferentes áreas tienen como objetivos la prevención del consumo de drogas en diferentes ámbitos: escolar, extraescolar, familiar, laboral y comunitario, la reducción de la oferta y la reducción de daños asociados al consumo de las mismas, así como la vigilancia del cumplimiento de la normativa vigente en materia de alcohol y otras drogas y el desarrollo de actuaciones que en materia de Asistencia e Integración Social se desarrollen desde esta Corporación.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad