CEAT Soria urge un acuerdo que permita el acceso a las ayudas a los autónomos de la capital

Solicita que se alcance el consenso necesario entre el Ayuntamiento y la Diputación, ya que sí hay ayudas para los autónomos de la provincia

La crisis sobrevenida por la pandemia de Covid-19 ha puesto en jaque a los autónomos de la provincia, que reivindican un mayor compromiso en forma de ayudas por parte de las administraciones con la situación de los trabajadores por cuenta propia.

“Los autónomos de Soria nos encontramos en una situación realmente catastrófica después de siete meses de pandemia. Este invierno podemos enfrentarnos a cierres en masa de negocios si las administraciones no son conscientes del problema que tenemos y actúan en consecuencia”, explica Belén Izquierdo, la presidenta de la Asociación Intersectorial de Autónomos de la Provincia de Soria (CEAT-Soria).

La Asamblea General de CEAT-Soria volvió a reclamar ayer al Ayuntamiento de Soria y a la Diputación de la provincia el acuerdo necesario para que los autónomos de la capital tengan acceso a las diferentes líneas de ayudas que han disfrutado los de la provincia.

“La realidad de nuestros negocios es insostenible y pone en jaque a la economía de la capital, que agrupa a más del 40% de los autónomos de la provincia”, valora Izquierdo, quien traslada a las dos administraciones locales el llamamiento de la Asamblea. “Urge que el Ayuntamiento de Soria y la Diputación de Soria lleguen a un entendimiento para lo que debería una estrategia de apoyo a las empresas, no sólo a corto, sino a medio y largo plazo. Muchas familias dependemos de ello”, reclama.

En Soria, 7.819 personas estaban afiliadas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) el pasado mes de septiembre, 22 menos que el mes anterior, según los datos de la Seguridad Social.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Las ayudas Covid-19 aprobadas por Diputación han supuesto un balón de oxígeno para muchos negocios de la provincia, no así de la capital, que no han podido solicitarlas por la negativa del Ayuntamiento a apoyar económicamente la línea de 7,8 millones de euros habilitada por la Diputación, administración que ha excluido por ello a las empresas de la capital.

Estas medidas aprobadas por la Administración provincial a principios de verano han posibilitado ayudas a fondo perdido de reducción de costes de Seguridad Social de 1.000 euros para cada autónomo de la provincia que la haya solicitado y ayuda a las subvenciones de gastos de alquiler e hipoteca que han llegado en algún caso a los 3.000 euros.

En opinión de Belén Izquierdo, “los empresarios autónomos de Soria capital necesitamos ayudas. Nuestra administración más cercana, el Ayuntamiento de Soria, no puede ser insensible a la situación que estamos atravesando y de no hacer algo ya, un alto número de autónomos se van a ver abocados a cerrar”.

La presidenta de CEAT considera que las administraciones más cercanas, Ayuntamiento de Soria y Diputación, deben ejercer su responsabilidad durante esta pandemia blindando la economía y salvando así el futuro de las familias sorianas, por lo que reclama una verdadera estrategia socio-económica en la que deberían contar con expertos asesores en la materia.

“Ponemos a su disposición la experiencia y el conocimiento de la Asociación Intersectorial de Autónomos de la Provincia de Soria. El objetivo común debe ser capear esta dramática situación y salvar empresas y empleos porque así salvamos familias y blindamos el territorio”, asegura Izquierdo.

Pero la Asamblea de CEAT mira también a las administraciones regional y nacional a la hora de pedir ayuda. “Las ayudas que ha habilitado la Junta de Castilla y León, así como las del Gobierno de España no son, en absoluto, suficientes para paliar la difícil situación a la que nos estamos enfrentando los autónomos. Nuestra actividad está frenada, cuando no parada, por las restricciones y el bajo consumo y nuestros ahorros ya se han terminado”, explica la presidenta.

Así, CEAT Soria reclama al Gobierno de España un mayor esfuerzo para garantizar la liquidez de los negocios. “Es imprescindible alargar los plazos de carencia en los préstamos ICOS así como los periodos de amortización para poder salvar nuestra situación financiera”, reclama Belén Izquierdo. Y añade: “La cuota de autónomos progresiva que pretende establecer el gobierno de España debe ser en función de los beneficios, no sobre la facturación”.

El pasado año, el 20,27 % de la afiliación a la Seguridad Social en la provincia de Soria fue por cuenta propia y de las 5.689 empresas que certifica el INE en la provincia, la condición jurídica de 3.099 corresponde a personas físicas.

Fundada en 2004, la Asociación Intersectorial de Autónomos de la Provincia de Soria (CEAT-Soria) pertenece a la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) y es miembro a su vez de la Confederación Española de Autónomos (CEAT) y de CEAT Castilla y León.

Más en Noticias