Avance en el nuevo pliego para el servicio de recogida de basuras de la Diputación

Se pretende aumentar la frecuencia de recogida, aumentar el volumen en algunos puntos y no alterar el precio a los usuarios

La Comisión de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Montes de la Diputación Provincial, reunida en la mañana de hoy, ha abordado de forma monográfica las aportaciones al Pliego de Prescripciones del Servicio Público de recogida, transporte y entrega a CTR o gestores autorizados de residuos domésticos generados en el ámbito de la provincia de Soria.

El equipo de gobierno de la Diputación Provincial sigue adelante con el compromiso de mejorar los servicios que presta a los municipios de la provincia, centrados ahora en la redacción de un nuevo pliego para el servicio de recogida de residuos sólidos que mejore las deficiencias detectadas a lo largo de los últimos cuatros años que dura la actual concesionaria a la finalización del periodo de adjudicación.

El diputado responsable del área, Raúl Lozano, ha destacado que la comisión monográfica buscaba contar con las aportaciones de los diputados socialistas, que tuvieron responsabilidad en este campo durante la pasada legislatura, y enriquecer de esta manera un pliego que se ha comenzado a trabajar con el tiempo necesario para pulir todas las deficiencias que se han ido encontrando a lo largo de los últimos años.

Lozano ha agradecido las aportaciones socialistas, aunque en su mayoría se han centrado en cuestiones propias de la empresa, como en el mantenimiento de los vehículos, sin concretar ideas innovadoras encaminadas a dar una nueva dimensión a este importante servicio que presta la Diputación a 153 municipios, que agrupan un total de 369 núcleos de población.

Raúl Lozano ha destacado que se ha comenzado con tiempo a elaborar el nuevo pliego, sin descartar en ningún momento poder hacer uso de alguna de las dos prórrogas de un año que vienen reflejadas en la propia adjudicación, permitiendo un mayor tiempo para ajustar los objetivos que se buscan.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

El equipo de gobierno pretende conseguir tres objetivos con el nuevo pliego. El primero es aumentar la frecuencia de las recogidas de los residuos, sobre todo en épocas señaladas, como fiestas. El segundo objetivo es aumentar en algunos puntos el volumen para reducir los largos viajes que supone el transporte por la provincia. Por último, se trata de conseguir que no se encarezca el recibo de la recogida de residuos sólidos a los vecinos de los pueblos a los que se les presta el servicio.

Durante el verano se ha conseguido afinar la recogida para evitar los tradicionales cuellos de botella con el aumento de población, pero queda mucho camino que recorrer hasta poder contar con un pliego adecuado.

En la Comisión, a pesar de ser monográfica, Raúl Lozano ha contestado a las críticas vertidas por los diputados socialistas a través de una nota de prensa que enviaron un día antes de la celebración de la misma.

Con respecto al convenio firmado con la Junta para llevar a cabo depuradoras en ocho municipios de la provincia de entre 500 y 2.000 habitantes con una inversión de 1,6 millones de euros, Raúl Lozano ha destacado que en este campo la provincia va por delante del resto de provincias de la región que necesitan una mayor inversión, y que ahora los responsables regionales están haciendo una estudio para dictaminar en que localidades que lo necesitan se va a llevar a cabo esta inversión y que cuando se decida se dará a conocer a los diputados socialistas.

En cuanto a la adjudicación de las áreas de aportación, para recoger escombros de las localidades provinciales, se está terminado de estudiar cuál es el sistema más adecuado para llevarlo a cabo, si en conjunto o por localidades aisladas.