La Junta constituye la Comisión Negociadora del IV Acuerdo Marco de Competitividad

Los consejeros de Economía y Hacienda y de Empleo e Industria han participado en esta Comisión

Los consejeros de Economía y Hacienda y de Empleo e Industria han participado en la Comisión Negociadora del IV Acuerdo Marco de Competitividad de Castilla y León, mediante el que se marcarán las directrices de la política empresarial de la Comunidad para los próximos años. La Junta, junto a los agentes económicos y sociales, elabora la cuarta estrategia de competitividad económica única para Castilla y León, centrada también en el aprovechamiento de los Fondos de Nueva Generación de la UE. Los principales ejes de trabajo del IV Acuerdo Marco de Competitividad se dirigen al crecimiento desde la sostenibilidad, la captación de inversiones, la creación de empresas, la digitalización y la innovación, la automatización y la industria 4.0, el apoyo a través de instrumentos financieros y la colaboración público-privada, la simplificación y agilización de trámites, la internacionalización y el desarrollo de mercados y productos, el apoyo al capital humano y a infraestructuras en el entorno empresarial, la formación y sensibilización, el aprovechamiento de recursos endógenos, la transición a una economía circular centrada en la sostenibilidad y la eficiencia energética, y potenciar el talento para retener y capacitar a los profesionales.

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y la consejera de Empleo e Industria, Carlota Amigo, han participado junto con los representantes de UGT, CCOO, CECALE y Fundación Anclaje y Formación en la constitución de la Comisión Negociadora del IV Acuerdo Marco de Competitividad de Castilla y León, para hacer frente a la nueva estrategia industrial diseñada por la Comisión Europea, en la que se promueve que sea más ecológica, más circular y más digital.

La Junta y los agentes económicos y sociales trabajan para elaborar una estrategia industrial y empresarial única para Castilla y León, siguiendo la línea europea que promueve que sea más ecológica, más circular y más digital.

De esta manera, dentro del proceso de doble transición de la Unión Europea hacia la neutralidad climática y el liderazgo digital en un mundo que cambia constantemente, la UE desea mejorar la competitividad de su industria a escala mundial y aumentar su autonomía y resiliencia.

Por ello, el Consejo Europeo ha reafirmado la necesidad de aplicar una política industrial europea ambiciosa para que la industria de la UE sea más sostenible, más ecológica, más competitiva a escala mundial y más resiliente. La Junta de Castilla y León impulsará el logro estos objetivos a través de varios ejes de actuación con los que apoyar el tejido empresarial de la Comunidad y potenciar su competitividad.

De esta manera, el Gobierno de la Comunidad ha articulado su trabajo en torno al crecimiento empresarial desde la sostenibilidad, así como mediante la captación de inversiones y la creación de empresas; la digitalización y la innovación, con incidencia en la automatización y la industria 4.0; el apoyo a través de instrumentos financieros y mediante la colaboración público-privada; y la simplificación y agilización de trámites entre las empresas y la administración.

Además, entre las actuaciones de la Administración también se encuentra la apuesta por la internacionalización y el desarrollo de mercados y productos; el apoyo al capital humano y al desarrollo de infraestructuras en el entorno empresarial; la formación y sensibilización; el aprovechamiento de los recursos endógenos; la transición a una economía circular centrada en la sostenibilidad y la eficiencia energética; y potenciar el talento para retener y capacitar a los profesionales.

Fondos Europeos de Nueva Generación

El IV Acuerdo Marco incluirá recursos procedentes de los Fondos Europeos de Nueva Generación, al objeto de aprovechar al máximo los medios disponibles para ayudar en la recuperación económica como consecuencia de la pandemia del COVID-19.

La Junta trabaja en este sentido desde que comenzara a negociarse el Nuevo Marco Financiero Plurianual de la Unión Europea y espera que las iniciativas planteadas para la transformación de Castilla y León puedan incorporarse a los documentos de trabajo y a los reglamentos que regulen los nuevos fondos de la Unión Europea. Así, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, participó ayer en la Conferencia de Presidentes, a la que asistió la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la que expuso las prioridades de la Comunidad.

En este sentido, Castilla y León ha creado una Oficina de Coordinación de Fondos de la Unión Europea, al objeto de conseguir el máximo aprovechamiento de cada uno de los fondos e instrumentos financieros europeos para la recuperación económica y social de la Comunidad. Además se ha elaborado el 'Plan de recuperación, transformación y resiliencia de la economía’, con el objetivo de abordar los grandes retos y desafíos frente a crisis económica causada por la pandemia sanitaria.

Con ello se busca fortalecer relaciones con las Comunidades Autónomas con las que se comparte problemas y retos y, en especial, con las que forman parte del Foro Español de Regiones con Desafíos Demográfico. Asimismo se insiste en que el reparto de estos fondos entre las comunidades se realice con criterios objetivos y transparentes y considerando factores derivados del equilibrio territorial y los retos demográficos.

 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad