La Escuela de Alcaldes celebra mañana ‘online’ la jornada del Ayuntamiento de Gormaz para fijar población

En esta ocasión se conocerá el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Gormaz titulado ‘Gormaz Historia viva'

El proyecto ‘Gormaz Historia viva, confluencia de civilizaciones desde la Celtiberia hasta la edad moderna’, presentado por el Ayuntamiento de Gormaz (Soria), obtuvo Mención Especial en la modalidad de ‘Entidades Locales de menos de 1.000 habitantes’, en la convocatoria de 2019 de los Premios Fuentes Claras a la Sostenibilidad en Municipios Pequeños.

El jurado de los premios valoró su aprovechamiento de los recursos singulares que ofrece el territorio y su transformación en oportunidades para ofrecer alternativas que favorezcan la permanencia de población en el entorno rural, así como la alianza internacional conseguida, abriendo nuevas perspectivas de futuro que inciden en la calidad de vida de los vecinos y en la promoción de la comarca y por ser un “canto a la esperanza” de los municipios pequeños de Castilla y León.

Proyecto para fijar población

Gormaz es uno de los pueblos singulares de España y se ha hecho acreedor de diferentes galardones en años anteriores; posee un conjunto artístico importante,  entre ellos la Ermita de San Miguel de Gormaz, que fue lugar de celebración de las Edades del Hombre en el año 2009 y que atrae a multitud de visitantes. Este elemento singular es aprovechado por el Ayuntamiento como recurso económico de la zona para fijar población que se asiente en el municipio. Asimismo en su municipio se ubica la mayor fortaleza islámica de Europa, que recibe visitantes de todo el mundo.

Gormaz es encrucijada de caminos: Camino del Cid, Ruta del Duero, Lugar de Interés Comunitario ‘Ribera del Duero’ y GR-88 Soriano. El paso de miles de personas por el municipio hizo que el Ayuntamiento aprovechara esa oportunidad y restaurara un antiguo edificio en el núcleo urbano para habilitarlo como albergue. Además, los antiguos lavaderos municipales, rehabilitados en 2017,  han servido para la instalación de un bar dirigido por jóvenes emprendedores. Han restaurado también la fragua y han creado un centro de reuniones y exposiciones en un antiguo lagar aledaño a las bodegas. Su repercusión ha sido notoria tanto provincial, como regional, nacional e internacional (Asociación Soriana Tierras del Cid, Shine Iberia TV -Antena3, Diputación Provincial de Soria y Embajada de Japón en España). 

Jornadas ‘Online’

La Escuela de Alcaldes 2020 estaba programada para realizarse entre los meses de marzo y junio con seis sesiones presenciales en los municipios de procedencia de los proyectos premiados en la última edición de los Premios Regionales Fuentes Claras para sostenibilidad en Municipios Pequeños, pero las circunstancias de la crisis sanitaria han obligado a realizarlas en la modalidad ‘a distancia’ y mediante encuentros virtuales. 

 

En particular, en la  jornada de mañana se darán a conocer a través de un video las características más relevantes del proyecto y está prevista la participación del alcalde de Gormaz, Rodolfo Cabanas, de la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, y de otras autoridades de la provincia de Soria. También participaran otros colaboradores del proyecto, que explicarán todos los trabajos y actividades desarrolladas en este pequeño municipio de la provincia de Soria.

Dos ponencias completan el programa: ‘La importancia de los agentes de desarrollo para impulsar el autoempleo y la bioeconomía en el medio rural’,  a cargo de la jefa del Área de innovación y optimización de procesos de la Subdirección de Investigación y Tecnología (ITACYL) Red de Innovación Rural, Cristina León Cofreces; y ‘Feria PRESURA y AUTOBUS de la repoblación”, de Roberto Ortega Torres, director de Comunicación de El Hueco (Soria).

Los ponentes desarrollan su intervención desde su domicilio y los asistentes pueden participar en los debates a través del chat de YouTube o por WhatsApp.

Escuela de Alcaldes

La importancia territorial y demográfica de los municipios pequeños constituye una característica singular de nuestra Comunidad, pues más del 97 % de los municipios de Castilla y León tiene una población inferior a 5.000 habitantes y la cuarta parte de ellos tiene menos de 100 habitantes. Avanzar en la sostenibilidad de estos municipios nos sitúa más cerca de la sostenibilidad a nivel regional.

La Escuela de Alcaldes se inscribe en el marco de las actividades de educación ambiental que desarrolla la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para formar y estimular nuevas actitudes ambientalmente sostenibles, especialmente en el mundo rural y sobre todo en pequeños municipios, tratando de involucrar tanto a los responsables municipales como a las asociaciones y empresas que trabajan en este entorno. Este programa de la Escuela de Alcaldes se ha consolidado como un punto de encuentro idóneo donde conocer e intercambiar nuevas experiencias y poner en valor los recursos naturales.

La sexta y última  jornada de la Escuela de Alcaldes se desarrollará el próximo 11 de noviembre con el proyecto ‘Babia, un desafío de alta montaña’, del Ayuntamiento de San Emiliano, León.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad