El pleno acuerda instar a la Junta a suplir las bajas de médicos en Almazán y en la provincia

En una segunda sesión extraordinaria en Almazán se aprobó también la lista de proyectos a presentar a los Planes Provinciales

La Corporación en pleno del Ayuntamiento de Almazán acordó este lunes en sesión extraordinaria instar al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; a la Consejera de Sanidad, Verónica Casado; y a la Delegada de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, a que “se suplan de manera inmediata” las bajas de los nueve médicos que se han registrado recientemente en la provincia y a que “se refuerce el Servicio de Atención Primaria en la Zona Básica de Salud de Almazán y en toda la provincia de Soria”.

Esta declaración institucional se sometió a aprobación del Pleno tras exponer como antecedentes y consideraciones que la provincia de Soria “tiene más de 500 núcleos de población, agrupados en 183 municipios, de los cuales más de la mitad (116) son localidades de menos de 100 habitantes, y solo Almazán y Soria capital superan los 5.000 habitantes, con una densidad de población de 8,6 habitantes por kilómetro cuadrado, una de las menores de la Unión Europea”.

“El progresivo debilitamiento de la Atención Sanitaria es una realidad que sufrimos todos los sorianos y sorianas en nuestro día a día, y la actual situación del Servicio de Salud en Atención Primaria en la Provincia de Soria, con la pérdida de nueve médicos, cuatro de ellos en la Zona Básica de Salud de Almazán, viene a limitar aún más si cabe un derecho fundamental, que hace inviable poder mantener las guardias en una Zona Básica de Salud con más de 7.000 tarjetas sanitarias”.

“Es incuestionable que la pérdida de esos nueve facultativos, más las acumuladas en los últimos años y las jubilaciones de entre 10 y 15 médicos más, que en los próximos meses van a producirse, implica dejar a una comarca y a una provincia en una situación muy desfavorable en mitad de una pandemia con duras consecuencias, y someter a mayor presión a los profesionales que nos quedan”.

“Mantener una asistencia sanitaria justa es un derecho fundamental recogido en la Constitución, en su artículo 43, y más, si cabe, ante la crisis sanitaria actual la mayor que hemos conocido y que ha llevado al colapso del Sistema Sanitario, cebándose especialmente en esta provincia, con un aumento del 50% en la ratio de defunciones en la primera oleada”.

“En la actualidad en nuestra provincia quedan más de 26 plazas de médicos de Área sin cubrir, según los propios datos de la Junta de Castilla y León y del Colegio de Médicos. La pérdida de estos nueve facultativos ha hecho que más de 9.000 sorianos queden en una situación difícil para poder ser atendidos, sin que esté planificada ni prevista una solución para paliar el problema de modo inmediato, lo que vienen a dificultar la cohesión territorial y social de esta tierra y, fundamentalmente, los derechos de los ciudadanos”.

“Reivindicamos nuestro derecho a que no se nos considere, ni se nos trate, como ciudadanos de segunda, en una provincia golpeada por la despoblación, la dispersión de sus núcleos y el envejecimiento de la población”, concluyó la exposición previa antes de que los tres grupos de la Corporación aprobaran por unanimidad la declaración institucional.

Proyectos para Planes Provinciales

En un segundo pleno extraordinario celebrado a continuación la Corporación aprobó por unanimidad el listado de proyectos que el Ayuntamiento de Almazán va a presentar a los Planes Provinciales de Diputación, cuya inversión global asciende a 986.000 euros. Entre ellos destaca, en primer lugar, la pavimentación e instalación de redes de la nueva plaza en la calle Gran Vía, con un presupuesto de 350.000 euros. La segunda actuación afectaría al ciclo hidráulico de la Depuradora de Aguas Residuales, que se ha presupuestado en 30.000 euros; y en tercer lugar figura una partida de 40.000 euros para el arreglo de caminos.

La lista, en lo que a la villa se refiere, la completan un proyecto de sustitución de redes y pavimentación para el entorno de la calle Junto a Campanario, con un presupuesto de 120.000 euros; la sustitución de redes y pavimentación de la calle Laynez y otras, presupuestada en 240.000 euros; y una partida de 110.000 euros para arreglo de edificios municipales, que se destinaría concretamente a la Residencia de Nuestra Señora de Guadalupe.

 

De esta lista, en la que figuraba inicialmente, se retiró a última hora el proyecto de construcción de un nuevo depósito de agua potable en El Cinto, una actuación presupuestada en 580.000 euros. En la sesión se explicó que la razón para quitarlo ha sido la predisposición mostrada por la Junta de Castilla y León para acometer su ejecución, tras una reunión mantenida recientemente por el alcalde de Almazán, Jesús Cedazo, con el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y con el director general de Infraestructuras, Jesús Puerta.

En cuanto al apartado de proyectos para los barrios pedáneos, se incluye una partida presupuestaria de 48.000 euros para acometer la segunda fase del edificio municipal en Tejerizas. Las obras para finalizar la construcción del pozo en Almántiga, con una inversión de 18.000 euros; y dos partidas de 15.000 para redes y pavimentación, una para Fuentelcarro y la otra para Covarrubias, completan la solicitud.

Modificaciones y fiestas

En esta segunda sesión plenaria se aprobaron también provisionalmente cuatro modificaciones puntuales del Plan General de Ordenación Urbana, las números 14, 15, 16 y 17, cuya aprobación inicial tuvo lugar ya en diciembre del año pasado; y el calendario de fiestas locales para el año 2021, fijándose en el caso de la villa la fecha del 17 de mayo para la festividad de San Pascual Bailón y el 6 de septiembre para la de La Bajada de Jesús Nazareno.

Por lo que se refiere a las fiestas locales de las pedanías, el 8 de mayo Almántiga celebrará San Juan Anteportamlatinam; el 22 de mayo será la fiesta de San Pascual Bailón en Cobertelada y el día 3 de julio los vecinos de Covarrubias celebrarán Santa María Magdalena. En agosto, el día 7, Fuentelcarro celebrará Nuestra Señora del Portillo; en Balluncar será fiesta local el 21 de agosto, San Marcos; y ese mismo día celebrarán San Bartolomé en Tejerizas. El calendario lo cierra Lodares del Monte, el 9 de octubre, con su festividad de Nuestra Señora del Rosario.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad