El I Ciclo de Encuentros para el Feminismo ofrece la mirada de mujeres referentes en la cultura y talleres

La Asociación Cultura en Femenino ha puesto en marcha este congreso, que comienza el 17 de noviembre y se extenderá 9 meses

La concejala de Igualdad, Gloria Gonzalo, y las representantes de la Asociación Cultura en Femenino, con María y Mónica Rubio, agente de igualdad y gestora cultural, respectivamente, han presentado esta mañana el I Ciclo de Encuentros para el Feminismo dentro de la estrategia municipal feminista y del eje para combatir la violencia de género. La concejala confía en que este primer ciclo sea solo un primer paso para avanzar en esta igualdad e insiste en la implicación de toda la sociedad para conseguir un objetivo ya que “cuando hablamos de violencia de género, no hablamos de un problema de mujeres, hablamos de un problema que sufren las mujeres y que afecta a toda la sociedad”.

Por su parte, María y Mónica Rubio han adelantado el esqueleto del programa que tiene dos pilares como “son las conferencias y actividades con la participación de mujeres feministas referentes del mundo de la cultura y diferentes talleres de promoción de la igualdad y de prevención de la violencia de género, dirigidos a cuatro públicos diferentes: familias, adolescentes, mujeres y hombres y en los que además intentaremos también implicar a colectivos y asociaciones como el propio Consejo Municipal de la Mujer o el Espacio Joven”.

A pesar de los avances logrados en materia de igualdad en los últimos tiempos, la igualdad efectiva entre mujeres y hombres dista mucho de ser una realidad, y la violencia de género continúa presente de un modo escandaloso. Esta iniciativa nace, por lo tanto, como una herramienta de prevención basada en acciones de sensibilización dirigidas a todo el conjunto de la sociedad, y tiene una duración de ocho meses, de noviembre de 2020 a junio de 2021.

El elenco de invitadas está formado por las comunicadoras Towanda Rebels, quienes junto a otras tres actrices protagonizarán la obra teatral Sex Toy. La rebelión de las muñecas. Yayo Herrero, reconocida activista ecofeminista ofrecerá una conferencia sobre la incompatibilidad del actual sistema socio-económico con la vida. La experta en lenguaje inclusivo María Martín Barranco, presentará su nuevo libro Mujer tenías que ser. La conocida Pamela Palenciano interpretará su monólogo teatral No solo duelen los golpes, un relato autobiográfico sobre la violencia de género a través del humor y la ironía. Raquel Díaz Reguera, escritora e ilustradora, hablará de la importancia de la coeducación a través de sus cuentos infantiles. María Hesse, también ilustradora, presentará su libro El placer, que aborda la sexualidad femenina.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Las mujeres feministas de Soria tendrán cabida en el ciclo: Carolina Hamodi y Laura Álvaro, ofrecerán una conferencia sobre la igualdad en el ámbito educativo, complementado con una mesa redonda del Consejo Municipal de las Mujeres. La rapera chilena-francesa Ana Tijoux, cerrará la programación con un concierto en acústico.

Dentro de las propuestas de sensibilización dirigidas a familias, se ofrecerán dos: un taller para favorecer la elección de juguetes no sexistas y una gymkana familiar de corresponsabilidad. Para llegar a las y los adolescentes se utilizará la gamificación: a través de un escape room irán conociendo los roles y estereotipos de género, los mitos del amor romántico y las formas características que adquiere la violencia de género en esta etapa vital. En los talleres de empoderamiento para mujeres se tocarán temas como el sexismo en la publicidad y el lenguaje, el reparto desigual de las tareas del hogar y de cuidados, la autodefensa feminista, y la violencia sexual, entre otros. Las propuestas para hombres girarán en torno a las repercusiones que tiene la masculinidad tradicional, sus privilegios, los micromachismos y el papel de los varones en la lucha por la igualdad.

Los encuentros con las invitadas tendrán lugar en el Teatro Palacio de la Audiencia, y los talleres se impartirán en el Centro feminista Concha de Marco, ubicado en el Centro cultural Gaya Nuño, en la Plaza de las Mujeres. Las conferencias y talleres serán gratuitos, solamente las actuaciones teatrales y musicales serán de pago. Al existir limitación de aforo será necesario reservar las entradas en la página web de la Audiencia y completar un formulario para participar en los talleres.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad