La Junta promueve 'SEMINCI Comunidad' para proyectar el Festival en las nueve provincias

La Junta ha presentado hoy, en el marco de la 65ª SEMINCI, el Día del Cine y el Audiovisual de Castilla y León

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha presentado hoy el Día del Cine y el Audiovisual de Castilla y León, en el marco de la celebración de la 65 edición de la SEMINCI. Una oportunidad para hacer balance de la situación del sector y de todas las medidas que la Junta ha puesto en marcha en los últimos meses. Acompañado por el director del festival, Javier Angulo; de la coordinadora de la Filmoteca de Castilla y León, Maite Conesa, y del presidente de la Coordinadora de Festivales de Cine de Castilla y León, Emiliano Allende, el consejero ha recordado que desde hace un año la Consejería de Cultura y Turismo está implementando medidas de apoyo a las industrias culturales en ese ámbito, que van desde la transformación y mejora de las líneas de subvenciones destinadas al fomento de las producciones cinematográficas, hasta el decidido impulso de la Film Commission de Castilla y León, pasando por un acrecentamiento de las líneas de trabajo de la Filmoteca de Castilla y León.

En este momento de crisis sanitaria, el compromiso de la Junta con la SEMINCI ha querido ser especialmente significativo, con un incremento del respaldo financiero que venía prestando la Junta de Castilla y León – 258.000 euros para la presente edición-. Además, se enriquece con una nueva iniciativa, ‘SEMINCI Comunidad’, que se llevará a cabo con posterioridad a la celebración de la 65ª edición y antes de la celebración de la siguiente. El consejero ha explicado que este nuevo proyecto, vinculado a la SEMINCI y en el que colaborará activamente la Filmoteca de Castilla y León, servirá para proyectar el festival más allá de sus lugares y fechas habituales de celebración, y “servirá, asimismo, para consolidarlo como un elemento fundamental de la identidad cultural de Castilla y León, reconocido por los ciudadanos en las nueve provincias, que a partir de ahora podrán disfrutar de una programación cinematográfica de calidad, con los criterios de selección que han hecho de la SEMINCI, uno de los festivales más prestigiosos del panorama cinematográfico nacional e internacional”.

Apoyo al sector cinematográfico de Castilla y León

Entre las importantes mejoras introducidas en las líneas de subvenciones destinadas al sector cinematográfico, el consejero ha destacado las dirigidas a financiar la preproducción, producción y distribución de largometrajes, documentales y de ficción, y pilotos de series de animación y de televisión, dotada con un presupuesto de 200.000 euros y abierta hasta el pasado 22 de octubre. Esta línea va a permitir financiar proyectos cinematográficos hasta el 50 % de su coste total, con el límite máximo de 60.000 euros por cada proyecto subvencionado.

Además, para responder a la demanda de los profesionales del sector, se ha puesto en marcha una línea de subvenciones específica dedicada a los cortometrajes. Esta convocatoria está abierta hasta el 3 de noviembre. La convocatoria de cortometrajes, que cuenta con una dotación presupuestaria de 100.000 euros, incluye medidas muy favorables para los profesionales. Así, se financiará hasta el 75 % del presupuesto total de los proyectos de cortometrajes, con el límite de 25.000 euros por proyecto. Además, al igual que en la convocatoria de largometrajes, se han previsto pagos anticipados del 100 % del importe total de la subvención concedida, sin necesidad de avales. Con todo ello, unido a otras medidas puestas en marcha en los últimos meses, la Junta quiere contribuir a fortalecer la capacidad financiera de los profesionales del sector audiovisual. Por otra parte, a partir de ahora, el programa ‘Quercus’ de apoyo a la promoción de cortometrajes de Castilla y León se incardina dentro de la línea de subvenciones.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

La programación de la SEMINCI cuenta en esta 65ª edición con tres largometrajes que han contado con financiación de la Consejería de Cultura y Turismo. Una de esas películas es ‘Anatomía de un dandy’, un retrato del escritor y periodista Francisco Umbral, que se proyectará en la Gala del Cine y el Audiovisual de Castilla y León.

El consejero de Cultura y Turismo ha subrayado también el impulso que se pretende dar a la Film Commission de Castilla y León y ha presentado el vídeo promocional realizado para difundir Castilla y León como territorio de rodaje.