Ágreda se suma al protocolo Viogen para proteger a las víctimas de violencia de género

En Ágreda hay actualmente dos casos activos, ambos de riesgo no apreciado

Soria, Almazán, El Burgo de Osma y Ágreda se han incorporado ya al sistema Viogen lo cual supone que se han ampliado los vínculos de colaboración y coordinación entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y las policías locales de estos municipios para proteger a las víctimas de violencia de género.

La firma que ha tenido lugar esta mañana en el Ayuntamiento de Ágreda del protocolo que así lo acredita significa que los cuatro municipios sorianos que cuentan con Policía Local se comprometen a colaborar con la Guardia Civil o con la Policía Nacional para velar por la seguridad de las mujeres que sufren el drama de la violencia machista.

El subdelegado del Gobierno en Soria y el alcalde de Ágreda, Jesús Manuel Alonso, han destacado en el transcurso de la Junta Local de Seguridad que ha servido para firmar este documento la importancia de la implicación de todas las instituciones y también de toda la ciudadanía para combatir esta lacra social.

Este protocolo desarrolla el convenio entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento agredeño por el que la Policía Local de este municipio se incorpora al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de violencia de género (Viogen).

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Mediante este tipo de acuerdos, las policías locales de los ayuntamientos integrados en Viogen llevan a cabo funciones hasta ahora desarrolladas de forma exclusiva por la Policía Nacional y la Guardia Civil, tales como las evaluaciones del riesgo y la ejecución  de las medidas de protección policial en el propio entorno de las víctimas.

DOS CASOS ACTIVOS

El sistema asigna a cada caso un nivel de riesgo: no apreciado, bajo, medio, alto y extremo y cada uno de los niveles lleva aparejadas distintas medidas policiales de protección. En Ágreda hay actualmente dos casos activos, ambos de riesgo no apreciado. En la provincia son 130 los casos activos por violencia de género que vigilan las fuerzas y cuerpos de seguridad.

En la Junta Local de Seguridad de esta mañana se ha constituido también la mesa de coordinación que contará con los mandos de ambos cuerpos policiales y la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación. Su objetivo es el seguimiento de las situaciones de violencia de género en el municipio, distribución de tareas y resolución de posibles problemas relacionados con la protección de las víctimas.