¿Cuánto mueve la Vuelta Ciclista a España?

La gran ronda ciclista tiene una caravana de más de 2.500 personas gestionadas directamente por Unipublic

Información facilitada por La Vuelta:

"La Vuelta es la carrera ciclista profesional más importante de España y una de las más importantes del mundo. Es la única prueba de carretera de tres semanas, junto al Giro de Italia y el Tour de Francia.

Organizada por primera vez en 1935, bajo el paraguas del diario 'Informaciones', La Vuelta ha tenido un crecimiento exponencial a lo largo de sus más de 80 años de historia. De las 14 etapas de la primera edición se ha pasado a 21, su celebración se ha mudado del mes de abril al de agosto y el número de participantes se ha incrementado en más de un centenar. En esta camino ha pasado por las manos de distintos organizadores: Informaciones, Diario Ya y El Correo Español del Pueblo Vasco, antes de ser finalmente gestionada por Unipublic desde 1979 hasta hoy.

En la actualidad, la ronda española es una prueba de referencia que ha ampliado sus fronteras respecto a aquellas primeras ediciones que recorrían en exclusiva el territorio español. Hoy, La Vuelta es una prueba internacional, que atrae a los mejores ciclistas del mundo y que cada año amplía su prestigioso palmarés sumando referentes de la disciplina.

IMPACTO ECONÓMICO Y CULTURA DE LA VUELTA

Solo contando el grupo de aproximadamente 2.500 personas que gestiona directamente Unipublic, el gasto diario (por etapa) en hostelería sería de 250.000 euros, cantidad a la que habría que sumar todo el consumo/gasto de cada uno de ellos en cada una de las ciudades. Ese retorno directo se queda, por completo, en cada sede.

Existe otro tipo de retorno por las tres horas de retransmisión en televisión de cada una de las etapas para 190 países. Su valor es incalculable, pero equivale a horas de campaña turística en televisión. Su valor real sería de varios millones de euros.

A nivel mediático, más de 1.000 periodistas de 330 medios diferentes se acreditan para cubrir La Vuelta desde el terreno. Una cobertura que se complementa con 70 horas de directo a través de la señal internacional, de la que se nutren hasta 17 difusores en directo. En España, más de 1,5 millones de telespectadores siguen a diario las etapas a través de los distintos canales de RTVE.

El ecosistema digital de La Vuelta es otra de las herramientas fundamentales para la difusión del evento. Más de un millón de fans en redes sociales, seis millones de visitantes únicos en la web oficial durante La Vuelta, 15 millones de vídeos vistos y 250.000 descargas de la app oficial son algunas de las cifras más relevantes.

La Vuelta, además, es un evento popular y gratuito para todos los públicos. Sus espectadores 'in situ' tienen un perfil familiar (grupos de entre tres y cuatro personas de media y un 46% de familias de las cuales solo un 40% vienen porque son practicantes o aficionados al ciclismo).

El paso de la etapa también involucra a la caravana publicitaria, que está compuesta por más de 30 vehículos de 17 marcas diferentes que reparten regalos al público en un paso previo por el recorrido de cada etapa (este año no). Además, el Parque Vuelta, situado en la zona de meta (este año tampoco), es una fuente de motivación para un 75% de los espectadores in situ, que acuden a esta zona gratuita y abierta a todos los públicos para disfrutar de los juegos, concursos y animaciones que proponen los numerosos patrocinadores de La Vuelta".