Nueve estrellas Michelin pondrán el broche de oro a 'Soria Gastronómica' con 1.100 inscritos

El lunes 26 y martes 27 de octubre se celebran las dos últimas jornadas de la séptima edición de este Congreso Internacional de Cocina Micológica
Jacques y su padre Regis Marcon

El lunes 26 y martes 27 de octubre se celebran las dos últimas jornadas de la séptima edición del Congreso Internacional de Cocina Micológica ‘Soria Gastronómica’, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, y que se está celebrando de forma virtual durante el mes de octubre. Estas dos jornadas, con seis sesiones en horario de mañana y tarde, se centrarán en destacar el potencial de la cocina micológica a nivel internacional, nacional y regional, contando con la participación expertos micológicos, investigadores y destacados chefs, considerados entre los mejores del mundo.

Entre los chefs participantes, que aglutinan hasta nueve estrellas Michelin, destaca la participación a nivel internacional de Regis y Jacques Marcon, del restaurante del mismo nombre en Saint Bonnet le Froid, Haute-Loire, de Francia, con tres estrellas Michelin y que ya estuvo presente en la edición 2014 del Congreso ‘Soria Gastronómica’. Con dos estrellas Michelin cada uno, participarán el chef Julián Otero del restaurante ‘Mugaritz’ en Rentería, Guipúzcoa, número siete del mundo, y Oriol Castro, del restaurante ‘Disfrutar’ en Barcelona, número nueve del mundo y que formó parte del jurado en la última edición del Concurso Internacional ‘Cocinando con Trufa’ que se celebró en Soria el pasado año 2019.

Desde Tramacastilla, en la provincia de Teruel, participará la chef María José Meda, del restaurante ‘El Batán’ que cuenta con una estrella Michelin, de igual forma que la representación soriana, que correrá a cargo de la reconocida chef Elena Lucas, del restaurante ‘La Lobita’ en Navaleno, primera estrella Michelin en la provincia de Soria, desde el año 2014. El plantel de chefs de ‘Soria Gastronómica’ se completa con la participación del chef David López Carreño, del restaurante ‘Local de Ensayo’ en Murcia.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Investigadores de reconocido prestigio

Las últimas seis sesiones del Congreso ‘Soria Gastronómica’ contarán, además, con la participación de casi una veintena de investigadores, empresarios del sector y recolectores, que aportarán la visión científica a las diferentes temáticas que se desarrollan en el congreso. Así, desde diferentes universidades nacionales, se contará con la participación de la Dra. Asunción Morte y del Dr. Alfonso Navarrio, de la Universidad de Murcia; el Dr. Pablo de Frutos Madrazo de la Universidad de Valladolid y desde la Universidad de Lérida participará el Dr. José Antonio Bonet. A nivel internacional, el congreso contará con la Dra. Mélanie Roy, de la Université Toulouse III Paul Sabatier, de Francia.

A nivel científico, en las sesiones programadas, está prevista la participación de la Dra. Eva Guillamón y de la Dra. Laura Mateo Vivaracho, ambas investigadoras del CCA-INIA de Soria, además del Dr. Josep Piqueras, médico. Expert Senior del Hospital General Universitario Valle de Hebrón en Barcelona. Los investigadores Fernando Martínez Peña, director del Instituto Europeo de Micología, y Jean Rondet, gerente de Sens et Territoire European Mycological Institute, en Francia, participarán aportando la visión científica en las ponencias.

Entre los empresarios del sector, representantes recolectores y profesionales divulgadores de la micología, destaca la participación el lunes 26 de Ricardo Forcadell, S. Coop. Forestal Qilex-Proyecto MicoAragón; Miguel Gimeno, CEO Cesta y Setas; Francisco de Lara, del proyecto Agro-Eco-Turístico y gerente de Finca Torrecillas, además de José María Serentill, presidente de la Federación Española de Empresarios de Setas y Trufas (FETRUSE). Para el martes 27, está prevista la participación de Alain Borde, director general de BORDE S.A. en Francia, de Jordi Serentill, CEO & Business Development en la empresa LAUMONT y de Feli Sánchez-Espuelas, gerente de la empresa de trufiturismo ENCITRUF.

 

Más de 1.100 congresistas online

La séptima edición de ‘Soria Gastronómica’ se está desarrollando de forma online durante el mes de octubre, a través de cinco jornadas. Se han celebrado las sesiones del 5, 12 y 19 de octubre, que tuvieron como protagonistas a los níscalos y hongos de México, Nueva Zelanda, Japón, Portugal, China y Canadá, así como una interesante ponencia sobre la micología en Castilla y León. Las dos últimas jornadas serán el lunes 26 y martes 27 de octubre, completando hasta un total de 13 sesiones temáticas, y la participación de más de 50 ponentes y profesionales de diferentes sectores que han trabajado de forma conjunta en la elaboración de las sesiones.

En la actualidad el Congreso registra más de 1.100 personas inscritas, que están siguiendo las sesiones a nivel online, con más de 31.200 visitas a la página web del congreso durante el mes de octubre. Todas las personas interesadas, pueden seguir el congreso a través de la web  www.congresosoriagastronomica.com así como de los diferentes perfiles las redes sociales @CongresoSoria en Twitter e Instagram, que además cuenta con el apoyo promocional y de difusión de los canales de ‘Castilla y León es Vida’.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad