La Pinochada de Vinuesa, ganadora de los premios Colodra 2020

El segundo premio ha recaído en la propuesta presentada por la Asociación Cultural la Raya ‘los Zarrones’ del Carnaval de Borobia

La votación popular otorga el premio Colodra 2020 de la Diputación Provincial de Soria a la Cofradía del Pino y San Roque de Vinuesa con un total de 2.108 votos emitidos electrónicamente.

Este primer premio, dotado con mil euros y un trofeo acreditativo pretende ser un reconocimiento a la labor de recuperación, conservación y difusión de la cultura popular de la provincia de Soria.

El diputado provincial responsable del área de Cultura, Enrique Rubio, se puso en contacto en la jornada de ayer con los finalistas para dar a conocer el resultado de la VIII edición del premio Colodra, que en esta ocasión ha registrado un total de 5.275 votos.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

“El Premio colodra, convocado por la Diputación Provincial de Soria, tiene como fin valorar y destacar públicamente el trabajo de particulares, asociaciones o entidades en su contribución a la defensa y divulgación de los valores del folklore, la cultura popular y la tradición oral soriana en cualquiera de sus manifestaciones”, ha recordado Enrique Rubio.

El segundo premio ha recaído en la propuesta presentada por la Asociación Cultural la Raya ‘los Zarrones’ del Carnaval de Borobia, con un total de 1.645 votos.

El diputado ha detallado que “pocas muestras han quedado vivas de las antiguas mascaradas de carnaval en la provincia de Soria, pero Borobia de la mano de su Asociación Cultural “La Raya” ha mantenido en la memoria de los vecinos gran parte de las manifestaciones del carnaval popular de la localidad, destacando la labor de recuperación de la figura de los Zarrones”

En tercer lugar han quedado las Móndidas y Mozo del Ramo de la Asociación sociocultural ‘La Ventosa’ de San Pedro Manrique con 1.504 votos.

“La recuperación y mantenimiento del patrimonio inmaterial de la localidad de La Ventosa de San Pedro ha sido una máxima de esta asociación cultural”, ha indicado Enrique Rubio.

Por su Parte, la galardonada con el premio Colodra, la Pinochada de Vinuesa se trata de la expresión más importante del patrimonio inmaterial de esta localidad, rituales como la “Ofrenda de la vela” y el “Baile del Campo Verde” son alguna de las  muestras del rico acervo cultural de la villa visontina.

En total a esta edición del premio Colodra se han presentado 8 trabajos y los premios desde que se inició en 2013 han sido:

2013-Doña Carmen de la Mata

2014-Danzantes de Paloteo

2015-Vestidoras de Móndidas De San Pedro Manrique

2016-Cofradía de San Pascual Bailón de Almazán

2017-Amigos de Sarnago

2018-La Soldadesca de Iruecha

2019- La Ronda Popular de Duruelo de la Sierra

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad