El CECOPI de Soria coordina las actuaciones del acuerdo aprobado por la Junta

El brote de Valdeavellano llega a las 86 personas y el de la residencia de El Burgo de Osma a 11

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha presidido esta mañana una nueva reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI Soria), en la que se ha abordado el ACUERDO 73/2020, de 23 de octubre, de la Junta de Castilla y León, por el que se limita parcial y temporalmente la libertad de circulación de las personas en la Comunidad de Castilla y León por motivos muy graves de salud pública, afectando a determinadas medidas del plan de medidas de prevención y control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 en la Comunidad de Castilla y León, aprobado por Acuerdo 46/2020, de 20 de agosto, de la Junta de Castilla y León, publicado hoy en un número extraordinario del Boletín Oficial de Castilla y León, coordinando las medidas que se derivan del mismo.

En la reunión, celebrada por videoconferencia, han estado presentes, además de la delegada territorial, el subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre; el alcalde de Soria, Carlos Martínez, el presidente y la vicepresidenta de la Diputación, Benito Serrano y María José Jiménez; el secretario territorial de la Delegación, Rafael Medina, y los representantes de Sanidad (Elena del Vado), Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria (Javier Iglesias), Servicios Sociales (José Antonio Martínez) y Educación (Javier Barrio), todos ellos de la Junta.

El próximo lunes, desde la Delegación Territorial se establecerán los contactos necesarios con los sectores y agentes relacionados (Foes, Cámara de Comercio, etc.) para aclarar posibles dudas que puedan surgir con las medidas contenidas en el Acuerdo de prevención y control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

Además, la reunión ha servido para conocer la situación general de la pandemia y el estado de la evolución de los brotes más relevantes declarados en la provincia.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Situación de los brotes más relevantes

El Sistema de Vigilancia Epidemiológica, que realiza la Sección de Epidemiología del Servicio Territorial de Sanidad en colaboración con el Equipo de Rastreadores de Atención Primaria, continúa con las labores de investigación e identificación de todos los casos positivos en las pruebas PCR para diagnóstico del SARS-CoV-2 que se declaran en la provincia.

En el caso del brote de ámbito mixto (social y sociosanitario) declarado en la localidad de Valdeavellano de Tera, significar que el número actual de casos positivos es de 86: 52 de ámbito social y 34 de ámbito sociosanitario (30 residentes y 4 trabajadores). De los 52 casos positivos del ámbito social, 36 pertenecen a la Zona Básica de Salud Soria Rural, 7 a Soria Norte, 5 a Soria Sur y 4 a la de San Leonardo de Yagüe.

En las visitas del equipo COVID-Residencias, en colaboración con el equipo de Atención Primaria del centro de salud Soria Rural y responsables sanitarios de la residencia, pasar consulta y evaluar el estado de salud de los residentes del centro de mayores, se ha constatado que, hasta el momento, aproximadamente la mitad presentan sintomatología.

En cuanto al brote de ámbito sociosanitario declarado por la COVID-19 en una residencia de personas mayores de la Zona Básica de Salud de El Burgo de Osma y una vez realizadas las pruebas PCR a todos los residentes (105) y trabajadores (40), en este momento el número de casos positivos es de 11: nueve residentes y dos trabajadores.

Se trata de un centro muy bien zonificado, con residentes distribuidos por sectores que no tienen contacto entre ellos, por lo que el peligro de contagio es menor. Muy pocos son los residentes que actualmente presentan sintomatología.

Suspensión de visitas y acompañamiento en los centros sanitarios

Conviene recordar que, debido al empeoramiento de la situación epidemiológica en nuestra Comunidad y al aumento de la presión asistencial en Atención Primaria y en los hospitales,  en la jornada de ayer, y hasta que la situación epidemiológica lo permita, quedaron suspendidas todas las vistas y el acompañamiento de todos los pacientes ingresados en los hospitales Santa Bárbara y Virgen del Mirón, independientemente de su patología, así como el acompañamiento en régimen ambulatorio en estos hospitales y centros de salud, salvo en situaciones especiales.

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria tiene todo previsto para abrir una planta más, en el momento que se considere necesario, en función de la presión hospitalaria, para pacientes con la COVID-19 en el Hospital Santa Bárbara. En este momento está abierta una planta, con 30 camas.

Desde la Delegación Territorial se insiste en extremar las medidas preventivas

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria  reitera, una vez más, a la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo las medidas básicas de distancia social, higiene de manos y uso obligatorio, con carácter general, de la mascarilla en vías públicas, ámbitos urbanos al aire libre y espacios cerrados de uso o abiertos al público, con el fin de evitar situaciones que pudieran suponer riesgo de contagios y rebrotes de la enfermedad. Asimismo, insiste en que, para evitar la propagación del virus, lo mejor es el distanciamiento social.

Desde la Delegación Territorial de la Junta en Soria se facilitarán las oportunas actualizaciones informativas sobre la evolución de estas situaciones epidemiológicas a medida que se produzcan novedades reseñables al respecto.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad