María Santana gana el premio Gerardo Diego y Verónica Aranda el premio Leonor de poesía

Diputación provincial ha fallado hoy los tradicionales premios de poesía Gerardo Diego para autores noveles que ha recaído en la canaria María Santana y el premio Leonor que ha ganado la madrileña Verónica Aranda Casado

El jurado compuesto por Pilar Adom, poetisa y editora, Ana Merino, escritora y profesora universitaria, Juan Carlos Abril, poeta y profesor universitario, José Luis Calvo Carilla, profesor universitario y Xavier Ayên, periodista cultural, han decidido por unanimidad conceder el premio de poesía Leonor en su 39 edición y dotado con 10.000 euros al poemario titulado Humo de té, de verónica Aranda Casado. El mismo jurado ha decidido otorgar el premio para autores noveles Gerardo Diego dotado con 5.000 euros al poemario titulado "Fin de fiesta" de la autora María Santana.

Es el primer año que el jurado en la larga historia de estos premios se han reunido de forma telemática por razones obvias.

Verónica Aranda Casado es máster en Filología Hispánica, poeta, gestora cultural y traductora. Ha recibido los premios de poesía Antonio Carvajal de Poesía Joven, Arte Joven de la Comunidad de Madrid, Antonio Oliver Belmás, Miguel Hernández, Ciudad de Salamanca, Luis Feria y áccesit del Adonáis entre otros. En la actualidad dirige una colección de poesía latinoamericana actual en la editorial Polibea de Madrid.

María Santana de Las Palmas de Gran Canarias es licenciada en Filología Inglesa y ejerce de profesora en la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias.

Al premio Leonor de poesía, que este año celebra su 39 edición, se han presentado un total de 338 originales y al premio Gerardo Diego de poesía para autores noveles han concurrido un total de 182 originales en su 36 edición.

En total se han presentado un total de 520 poemarios, provenientes de 20 países, como por ejemplo Francia, Alemania, Portugal, pero también de lugares tan distantes como Australia, Sudáfrica o Estados Unidos. Como siempre también hay una amplia participación de los países de habla hispana, como Costa Rica, Argentina, Panamá o Colombia.

Los miembros del jurado han destacado el alto nivel de los autores que han quedado finalistas en ambos premios, señalando la temática abordada que ha sido realmente muy variada y que a pesar de la dificultad que han tenido a la hora de decidirse por la calidad tan buena que han encontrado, finalmente ha tomado ambos decisiones por unanimidad de los cinco miembros del jurado.

 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad