Mañueco asegura que la asistencia sanitaria está garantizada y Carlos Martínez se muestra decepcionado

El presidente y el vicepresidente de la Junta se han reunido hoy con los alcaldes de Soria, Almazán y Navaleno por la marcha de nueve médicos

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, junto al vicepresidente, Francisco Igea, ha recibido hoy al alcalde de la capital soriana y a varios alcaldes de la provincia, a quienes ha trasladado la total seguridad de que la asistencia sanitaria está absolutamente garantizada en Soria. Ante la preocupación manifestada en relación a la marcha de nueve médicos de la provincia, que próximamente tendrán que ocupar su nuevo destino tras aprobar las oposiciones en 2018, Fernández Mañueco ha explicado que se trata de un proceso normal de aprobación de unas oposiciones y ha garantizado que ninguna localidad se va a quedar sin facultativos, por cuanto serán normalmente sustituidos.

En este sentido, ha reiterado la apuesta de la Junta de Castilla y León por la estabilidad en el empleo de los sanitarios en la Comunidad y en el conjunto de España, y ha aprovechado la reunión celebrada esta misma mañana con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para manifestarle la necesidad de establecer mecanismos que permitan incrementar el número de facultativos, entre los que figurarían, por ejemplo, una convocatoria extraordinaria de MIR.

Por otro lado, el presidente ha recordado que en estos momentos la provincia de Soria tiene uno de los niveles de incidencia más bajos de Castilla y León e incluso de España, algo que es consecuencia del enorme esfuerzo realizado por la Junta, y especialmente por la Consejería de Sanidad, y, sobre todo, por los profesionales sanitarios que trabajan en esa provincia.

Reacciones del alcalde

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha calificado de “decepcionante” la reunión mantenida este viernes con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para abordar la marcha de nueve médicos de Soria a otras provincias de la Comunidad. 

Martínez, en declaraciones a los medios tras la reunión, considera con contrasentido que, el mismo día que Mañueco reconoce los problemas que va a haber en las próximas semanas en atención sanitaria, se haga perder a Soria nueve médicos en contra de su voluntad. 

Según el alcalde, ni Mañueco ni su vicepresidente les han dado ninguna respuesta concreta a cuándo o cómo se va a solucionar esta pérdida que supone “que 9.000 sorianos pierdan su médico de cabecera” 

Esta realidad está relacionada, según el edil, con que “la pérdida de hoy se suma a la de otros 21 profesionales que Soria ha perdido en los últimos tres años”. La solución de la que se ha hablado es una reordenación de la Sanidad que, asegura Carlos Martínez, solo servirá para que un número menor de médicos atienda a la misma población de antes. 

Todo esto resulta más grave, explica Martínez, ya que coincide con “la mayor crisis sanitaria en el mundo en el último siglo. Es inconcebible que una Junta de Castilla y León trate de manera tan denigrante y desprecia de una forma tan brutal a toda una provincia”. 

El alcalde de Almazán, Jesús Cedazo, ha subrayado que su zona es una de las más afectadas, con la pérdida en los últimos años del 60% de los médicos. Ahora, con esta última marcha, asegura que las guardias van a ser imposibles y que “no es suficiente con una solución a medio o largo plazo, porque las personas necesitan atención desde hoy o mañana mismo”. 

En la reunión también ha estado presente el alcalde de Navaleno, Raúl de Pablo.

 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad