Mañueco pide al Gobierno de España la declaración del toque de queda en Castilla y León

Ha remitido hoy al jefe del Ejecutivo central una carta en el que reclama esta medida, que también se solicitará esta tarde en el Consejo Interterritorial

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha solicitado hoy al jefe del Ejecutivo central por medio de una carta remitida esta misma mañana el establecimiento del toque de queda en la Comunidad, en el marco normativo que corresponda.

El máximo responsable del Gobierno autonómico asume que se trata de una medida dura, pero defiende que es imprescindible en este momento. Advierte de que la evolución epidemiológica en Castilla y León en esta segunda ola es preocupante, como evidencian los datos, lo que implica que las medidas preventivas puestas en marcha hasta el momento sean ya insuficientes para revertir la tendencia.

En la carta dirigida al presidente de España, Fernández Mañueco expresa su confianza en que la implantación del toque de queda pueda ser eficaz para ayudar a controlar la expansión del virus; una expectativa que comparten tanto el conjunto del Gobierno autonómico, como los expertos que lo asesoran.

Al respecto, Fernández Mañueco recuerda que la experiencia está demostrando que el riesgo de contagio se está concentrando especialmente en las relaciones sociofamiliares, dentro de ámbitos privados y en horario nocturno. De ahí que defienda que es trascendental actuar de forma urgente y con más precisión para limitar al mínimo estos contactos.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

La petición para la implantación del toque de queda adelantada por carta al jefe del Gobierno será formalmente solicitada esta tarde por Castilla y León, en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud. El presidente de la Comunidad espera que en este foro puedan debatirse y acordarse con el apoyo de todas las autonomías ésta y otras medidas que permitan frenar la propagación del coronavirus.

Asimismo, en su escrito, Fernández Mañueco recuerda a su homólogo en el Ejecutivo nacional que le ha solicitado reiteradamente, en las Conferencias de Presidentes Autonómicos, el refuerzo del marco jurídico ordinario con el objetivo de facilitar a las comunidades autónomas la adopción rápida, eficaz y con seguridad jurídica de medidas eficaces en la lucha contra la pandemia; una petición que no ha sido considerada.

Fernández Mañueco finaliza su carta manifestando su convicción de que sólo desde el consenso, el diálogo, y sobre la base de los criterios científicos, se podrá hacer frente con garantía de éxito a esta tragedia sanitaria, social y económica. Valores que, recuerda, son los que reclaman los ciudadanos.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad