La Guardia Civil y la Policía Local de El Burgo se coordinan para proteger a las víctimas de violencia de género

En el municipio, hay actualmente diez casos activos: seis de riesgo no apreciado tres, de riesgo bajo y un caso de riesgo medio

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, y el alcalde de El Burgo de Osma, Miguel Cobo, han firmado esta mañana el protocolo de colaboración y coordinación entre la Guardia Civil y la Policía Local para la protección de las víctimas de violencia de género.

Este protocolo desarrolla el convenio entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento burgense por el que la Policía Local de este municipio se incorpora al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de violencia de género (Viogen).

Mediante este tipo de acuerdos, las policías locales de los ayuntamientos integrados en Viogen llevan a cabo funciones hasta ahora desarrolladas de forma exclusiva por la Policía Nacional y la Guardia Civil, tales como las evaluaciones del riesgo y la ejecución  de las medidas de protección policial en el propio entorno de las víctimas.

El sistema Viogen es una herramienta informática cuyo objetivo principal es  la protección de las víctimas de la violencia de género, toda vez que  permite realizar un seguimiento personalizado de cada caso, valorar el riesgo que tiene cada víctima y, en consecuencia, adoptar las medidas de protección policial necesarias.

DIEZ CASOS ACTIVOS

El sistema asigna a cada caso uno de los siguientes niveles de riesgo: no apreciado, bajo, medio, alto y extremo y cada uno de los niveles lleva aparejadas distintas medidas policiales de protección.

En El Burgo de Osma hay actualmente diez casos activos, de los cuales seis son de riesgo no apreciado, tres son de riesgo bajo y uno, de riesgo medio.

Viogen cuenta, además, con un sistema de alertas que se activan ante situaciones especialmente críticas como la salida del agresor de la cárcel u otras incidencias que pueden elevar el nivel de riesgo de la víctima.

Tienen acceso a este  dispositivo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad,  juzgados, Instituciones Penitenciarias, las secciones de Mujer dependientes de la Junta de Castilla y León y las unidades de Violencia de Género de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno. Por tanto, permite, a todas estas instituciones  compartir la información disponible de cada caso.

 

Según ha explicado el subdelegado del Gobierno, el sistema Viogen dispone de herramientas objetivas y eficaces para evaluar el riesgo de cada víctima y establece, en función del nivel de riesgo apreciado, las medidas de protección adecuadas”.

Además, proporciona información a todas las instituciones implicadas en la protección de las víctimas que ayuda a la toma de decisiones y a la evaluación de las medidas para combatir la violencia de género.

PROTOCOLO

Para realizar el acto de la firma del protocolo se ha convocado una Junta Local de Seguridad, en la que han estado también presentes, además de la Policía Local de El Burgo de Osma y de la Guardia Civil del puesto de la localidad, el capitán de la Compañía a la que pertenece El Burgo de Osma y la responsable de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación, Noelia Martínez.

El Burgo de Osma se suma así a Almazán y Soria, los otros dos municipios de la provincia adheridos al sistema Viogen. La próxima semana lo hará el Ayuntamiento de Ágreda.

IMPLICACIÓN DE TODOS

Miguel Latorre considera muy importante la colaboración de todas las instituciones en la “erradicación de la violencia de género, una tragedia contra la que todos y todas debemos implicarnos”. Actualmente hay en Soria más de 130 mujeres que tienen en vigor órdenes de protección.

En parecidos términos se ha pronunciado el alcalde de El Burgo de Osma para quien “la incorporación al sistema fortalece la cooperación y la colaboración entre las fuerzas y cuerpos de seguridad, optimiza los efectivos policiales y mejora la protección y la seguridad de las mujeres que sufren esta lacra social”.

En el transcurso de la Junta Local de Seguridad celebrada esta mañana en el Ayuntamiento burgense se ha valorado muy positivamente el grado de colaboración que se ha conseguido entre la Policía Local y la Guardia Civil.

Además, se ha constituido la Mesa de Coordinación Policial, que contará con los mandos policiales de ambos Cuerpos Policiales y la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación. Su objetivo es el seguimiento de las situaciones de violencia de género en el municipio, distribución de tareas y resolución de posibles problemas relacionados con la protección de las víctimas.

A la Policía Local le serán asignados, de momento, la mitad de los casos que revistan menos riesgo

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad