La Cámara presenta las ayudas directas al 100% a empresas para digitalización, innovación e internacionalización

El presupuesto total podría superar los 600.000 euros con cerca de 100 empresas beneficiadas y un máximo de 7.000 0 4.000 euros de ayudas
Alberto Santamaría

La Cámara de Comercio de Soria ha presentado este jueves las subvenciones del 100% para proyectos de digitalización, innovación, y marketing digital internacional, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con un cuantía máxima de ayuda por empresa de 4.000 o 7.000 euros en función de la línea que se trate, como ha señalado el presidente de la entidad, Alberto Santamaría.

El plazo para la presentación de solicitudes se inicia una vez publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), previsiblemente a las 9.00 horas del lunes 26 de octubre y concluye a las 14.00 horas del viernes 6 de noviembre de 2020, y debe realizarse a través de la sede electrónica de la Cámara: https://sede.camara.es/sede/soria

Alberto Santamaría ha detallado que el presupuesto es de 324.825 euros y se podrían beneficiar al menos 50 empresas, repartido en 126.000 euros para digitalización, 154.000 euros para innovación y 40.000 para marketing digital e internacional, además de un presupuesto de 22.825 euros para acciones de difusión, imagen y diseño y otras.

El presidente de la Cámara ha apuntado que "existe la posibilidad de duplicar el presupuesto a 671.000 euros si el número de solicitudes es muy elevado durante la primera semana", por lo que se podrían beneficiar al menos 100 empresas.

Asimismo, ha señalado que el lunes 26 se ofrecerá una jornada informativa y ha instado a las empresas a que presente proyectos "maduros y de fácil ejecución" ya que el plazo es "muy corto" y  hay que ejecutarlo antes del 21 de enero de 2021.

Alberto Santamaría ha subrayado que la crisis actual derivada de la pandemia de la Covid-19 "ha puesto de manifiesto la necesidad urgente de avanzar en la transformación digital de las pymes y asegurar así su capacidad para operar plenamente en un entorno digital". 

"La digitalización es desde hace años una palanca clave de competitividad de las pymes, sin embargo, las circunstancias actuales la han transformado, no sólo en factor de competitividad y crecimiento, sino en muchos casos también de supervivencia", ha remarcado el presidente de la Cámara de Comercio de Soria.

Asimismo, ha añadido que esta crisis sanitaria "ha derivado en una situación sin precedentes para la economía española y su tejido empresarial, compuesto mayoritariamente por pymes, que se enfrentan en estos momentos a retos de gran magnitud y gravedad".

"Es, por lo tanto, urgente impulsar la competitividad de las pymes a través de la innovación en todos los niveles (mejoras económicas, de productividad y de la gestión de procesos; posicionamiento de la marca y relación con el cliente, etc.), como medida para hacer superar el impacto económico de esta situación, ha matizado Santamaría.

 

TRES TIPOS DE AYUDAS

AYUDAS PARA LA DIGITALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS

Son financiables proyectos como la realización de una página web, derechos de uso de soluciones en la nube, hardware específico que sea estrictamente necesario para la utilización de la solución implantada, soluciones de gestión de cobros y pagos, soluciones de contabilidad, gestión de clientes (CRM), gestión integral (ERP), herramientas colaborativas, soluciones de gestión específica de actividad hotelera etc.

Se subvencionan a fondo perdido gastos e inversiones al 100% con un importe máximo de 7.000 euros por empresa.

AYUDAS PARA LA INNOVACIÓN EN LAS EMPRESAS

Son financiables por ejemplo sistemas de iluminación más eficiente, diseño y estudio de las instalaciones con el fin de redimensionar o redistribuir la organización del mismo, así como la instalación de las mejoras que se estimen necesarias (paneles separadores, mamparas, etc.) para respetar los aforos máximos, la distancia entre trabajadores y entre los clientes, etc.;  adquisición e instalación de equipos que permitan la desinfección y control sanitario de las instalaciones y locales (desinfección con ozono, lámparas ultravioletas, cámaras térmicas, termómetros infrarrojos, etc.); gastos derivados de la adaptación de los servicios prestados para evitar el contacto con los usuarios (catálogos digitales, sistemas con sensor, cajas auto pago, sistemas de control de acceso con reconocimiento facial, sistemas de pago vía móvil o tarjeta, etc.); equipos de producción energética y/o climatización más eficientes, sistemas de ahorro de agua, señalética digital para mostrar información y recomendaciones sanitarias en las instalaciones y otros gastos de remodelación de instalaciones para la adaptación a las medidas sanitarias.

También serían subvencionables el diseño de la imagen gráfica/corporativa de la empresa o de sus nuevos o mejorados productos o servicios, siempre y cuando los resultados de esta actividad queden recogidos en el correspondiente Manual de Identidad Corporativa; sistemas para la reducción de la contaminación, sistemas para el aprovechamiento y valorización de residuos, sistemas de aislamiento acústico, soluciones de gestión (cobros y pagos, contabilidad, clientes, CRM, ERP, RMS), soluciones específicas para hostelería y turismo (TPV y menú engineering, entre otros).

Su subvencionan a fondo perdido gastos o inversiones al 100% con un límite de 7.000 euros por empresa.

AYUDAS PARA LA EJECUCIÓN DE PLANES DE ACCION EN MARKETING DIGITAL INTERNACIONAL

Se financian proyectos como la elaboración de página web, microsite, tienda online, Apps y otras plataformas tecnológicas a posicionar en mercados internacionales, diseño y creación de campañas en redes sociales (SMM); gasto CPC/CPM de campañas, alta en directorios y / o market places, compra de dominios; edición, creación de vídeos para redes sociales o traducciones, entre otros proyectos.

Se trata también de subvenciones a fondo perdido del 100% con un máximo de 4.000 euros por empresa.

PRESUPUESTO Y NÚMERO DE EMPRESAS BEFICIARIAS

PRESUPUESTO: 342.825 euros

NÚMERO DE EMPRESAS BENEFICIARIAS: al menos 50

-          Digitalización: 126.000€

-          Innovación: 154.000 €

-          Marketing digital internacional: 40.000€

-          Acciones de difusión, imagen y diseño y otras: 22.825€

-           Existe la posibilidad de duplicar el presupuesto a 671.000 euros si el número de solicitudes es muy elevado durante la primera semana.

NÚMERO DE EMPRESAS BENEFICIARIAS: al menos 100

-          Digitalización: 252.000€

-          Innovación: 308.000 €

-          Marketing digital internacional: 80.000€

-          Acciones de difusión, imagen y diseño y otras: 31.000€

SOLICITUDES:

Presentación telemática: sólo podrán presentar su solicitud y documentación que se acompañe a la misma telemáticamente (a través del formulario habilitado a tal efecto en la Sede electrónica https://sede.camara.es/sede/soria)

El texto de la convocatoria, la solicitud y sus correspondientes Anexos están disponibles en dicha Sede electrónica y en la página web de la Cámara de Comercio a partir del lunes, 26 de octubre. (www.camarasoria.com).

El plazo para la presentación de solicitudes: en la referida sede se iniciará a las 09:00h del día siguiente hábil al de la publicación del extracto de esta convocatoria en el Boletín Oficial de Soria (previsto para mañana viernes día 23), y tendrá una vigencia de 9 días hábiles desde su apertura, finalizando a las 14:00h del día de su caducidad (día 6 de noviembre). La solicitud de participación se firmará electrónicamente por el interesado o por la persona que acredite su representación por cualquier medio válido en derecho.

El solicitante deberá disponer de certificado electrónico reconocido.

Sólo se admitirá a trámite la presentación de una solicitud por empresa o autónomo.

En el caso de que haya más solicitudes que presupuesto, la adjudicación, según se indica desde Europa, será por sorteo ante notario.

Dada la premuera de la convocatoria y el escaso plazo para presentar las solicitudes, el lunes 26 de octubre a las 9.00 horas, se llevará a cabo una jornada informativa dirigida a autónomos y pymes y también a proveedores de servicios de digitalización, innovación e internacionalización, además de asesorías, gestorías, etc. En ella se darán a conocer todos los pormenores y requisitos de estas ayudas, el proceso de selección de solicitudes, proceso de justificación de las inversiones, cobro de las ayudas y otras cuestiones que puedan surgir.

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