Dan Martin, Roglic y Carapaz dan lustre al histórico primer final de la Vuelta en la Laguna Negra

El incomparable paraje soriano, final de etapa por primera vez en la historia de la Vuelta (Se ampliará)
Galería de fotos



Luis Angel Gomez .©PHOTOGOMEZSPORT2020

Daniel Martin (Irlanda, Israel Start-Up Nation), Primoz Roglic (Eslovenia, Team Jumbo Visma) y Richard Carapaz (Ecuador, Ineos Grenadiers) han dado lustre a la primera vez en la historia que la Vuelta a España ha terminado en la Laguna Negra. Ellos tres, en ese orden, han sido los primeros en cruzar la línea de meta en la etapa de hoy, y ellos tres, cambiando a Roglic por Martin, son los tres primeros de la clasificación general.

A pesar de que solo han transcurrido tres etapas, ya empieza a haber cosas claras en esta Vuelta. Una de ellas, tristemente, es el abandono de Thibaut Pinot, que no ha salido de Lodosa y que se ha retirado este año tanto en el Tour como en la Vuelta. La retirada de hoy ha sido al no sentirse recuperado de esa caída en el Tour.

La etapa de hoy partía de esa localidad navarra y, tras atravesar La Rioja, entrada a Soria por Yanguas, para ir directa hasta Soria capital. Desde ahí, Nacional-234 hasta Abejar, de ahí a Molinos de Duero, Vinuesa y girar dos veces a la izquierda para enfilar la subida a la Laguna Negra.

No se esperaban grandes diferencias en la etapa de hoy. Si no llegaba ninguna fuga, sí se esperaba que los mejores estuvieran arriba, y eso es precisamente lo que ha sucedido. Considerado un puerto de Primera categoría, los desniveles y la distancia de esta carretera de la Laguna Negra, y menos en la tercera etapa, no dan para sacar muchas ventajas entre los que están fuertes, aunque varios corredores ya van perdiendo segundos (Valverde, por ejemplo, 55) y se les complica la general como se le ha complicado a Chaves, uno de los favoritos, que ha tenido que cambiar de bicicleta cerca del final perdiendo también más de un minuto.

Después de los 166 kilómetros de hoy, la diferencia entre el primero y el último ha sido de 16 minutos (ver clasificación etapa).

Nada más comenzar la etapa ha habido una fuga de cinco -Mark Donovan (Team Sunweb), Tosh Van der Sande (Lotto Soudal), Niki Terpstra (Total Direct Energie), Aritz Bagues (Caja Rural - Seguros RGA) y Williem Smit (Burgos BH)- que han llegado a disponer de cuatro minutos y medio. Han llegado los primeros a Oncala, pero la bajada desde ahí hasta Soria del pelotón ha sido en modo vuelo, y en la capital ha terminado la escapada.

Poco después, nueva intentona de valientes, esta vez de Ángel Madrazo (Burgos BH), Héctor Sáez (Caja Rural - Seguros RGA), Valentin Ferron (Total Direct Energie) y Paul Ourselin (Total Direct Energie). No han alcanzado tanta ventaja como los primeros (un minuto y medio), pero su fuerte ritmo sí ha obligado a trabajar más a los equipos potentes, que han culminado la persecución a falta de ocho kilómetros de meta, justo antes de empezar a subir hacia la Laguna Negra.

En el puerto, el grupo ha ido perdiendo unidades poco a poco, hasta quedarse solo los más fuertes, algún escalador puro, algún inspirado... El tramo final, con rampas del 10%, ha servido para que los tres citados demostraran que quieren luchar por la Vuelta. Dan Martin ha buscado un triunfo que, con las bonificaciones, le diera también el maillot rojo de líder. Lo ha conseguido, pero no contaba con que el segundo clasificado fuera precisamente ese líder, Roglic, que también ha conseguido seis segundos de bonificación que le permiten mantener la primera plaza de la general con solo cinco segundos de ventaja. Carapaz, que hoy ha entrado con el mismo tiempo, es tercero a 13 segundos del esloveno.

 

El final ha mostrado la belleza de este nuevo recorrido elegido por la organización de la Vuelta a España, a la espera de que en años venideros la estrecha carretera esté repleta de aficionados animando el paso de los corredores. El presidente de la Diputación, Benito Serrano, ha mostrado su deseo de que la Vuelta regrese para que puedan volver a disfrutar de esos parajes los aficionados al ciclismo y al deporte de dos centenares de países.

Mañana viernes, Soria vuelve a ser protagonista, con la etapa que sale de Garray de manera neutralizada hasta Soria capital, donde empezarán a contar los kilómetros. Desde allí, recorrido por la N-122 (Fuensaúco, Aldealpozo, Matelebreras, Ágreda) antes de salir de la provincia rumbo a Ejea de los Caballeros. Es una etapa fundamentalmente llana, para alguna escapada o para los esprinters.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad