Aprobados más de 310.000 euros para intervenciones en la iglesia de la Concepción de Omeñaca, en Soria

Los trabajos se llevan a cabo porque se están produciendo filtraciones de agua de lluvia a través de las cubierta

Las actuaciones proyectadas en el templo de la Concepción tienen como finalidad alcanzar el objetivo general de garantizar la estanqueidad y seguridad estructural del edificio: el derribo y sustitución de la armadura de la cubierta de la nave, el pórtico y la sacristía, consolidando los muros de las cubiertas intervenidas; la restauración de la espadaña y consolidación del hastial oeste; el derribo y sustitución del campanario; la restauración del coro; la mejora de la instalación eléctrica existente y preinstalación de la instalación interior de baja tensión, y la limpieza y adecuación del entorno inmediato y del acceso al edificio y al cementerio.

Los trabajos se llevan a cabo porque se están produciendo filtraciones de agua de lluvia a través de las cubiertas, debido principalmente a diversas razones: el mal estado de conservación de la cobertura de teja, la reducida pendiente de la cubierta de la sacristía, la mala resolución de los encuentros de la nave y la sacristía y la deficiente construcción del campanario. Estas filtraciones han hecho que, en las últimas décadas, se vayan produciendo deterioros de forma progresiva hasta poner en peligro la estabilidad de algunos de los elementos. La falta de estanqueidad de las cubiertas está afectando también a los revestimientos interiores de los muros, lo que hace que el interior de la iglesia presente un aspecto poco armónico y descuidado.

Por otro lado, la bóveda de la cabecera y los muros perimetrales presentan grietas que están produciendo movimientos en los muros. Además, la espadaña, añadido del siglo XIX, presenta un desplome considerable hacia el interior, junto al cuerpo del campanario. Finalmente, la instalación eléctrica está obsoleta y presenta un estado muy deficiente, no cumpliendo ninguna normativa, y el entorno de la iglesia se encuentra cubierto de maleza y su acceso no está acondicionado.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

La iglesia de la Concepción

Se trata de un sencillo edificio con ábside de cabecera plana, galería porticada y sacristía hacia el sur, y espadaña sobre el muro de los pies, con campanario adosado sobre la cubierta de la nave.

En el muro sur se sitúa la puerta que da acceso al interior de la iglesia. Se trata de una sencilla portada románica de arco de medio punto, con arquivoltas lisas y sin adornos, rematada por una cornisa sobre canecillos figurados. La nave tiene una cubierta a dos aguas de estructura de madera y cobertura de teja. A los pies de la nave se sitúa el coro, al que se accede por una escalera de un tramo adosada al muro norte y desde el coro se accede al campanario. La sacristía está adosada al muro meridional de la cabecera. Presenta también una galería porticada de planta rectangular.

La ausencia de decoración en arcos, cimacios, líneas de imposta, cornisas y canecillos muestra que se trata de una construcción sencilla de carácter rural.