Los nueve profesionales sanitarios tendrán que cubrir sus plazas y no podrán quedarse en Soria

Serrano y De Gregorio han pedido a la consejería de Sanidad que hasta que se cubran estas plazas en Soria "se ofrezca un servicio de calidad"

Los nueve profesionales sanitarios no podrán quedarse en los destinos que hasta ahora ocupaban en Soria y este viernes deberán cubrir sus plazas asignadas fuera de la provincia.

La delegada de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, ha explicado que la Junta de Castilla y León "no va a conceder comisiones de servicio basadas en el principio de fidelidad y estabilidad" aunque ha asegurado que desde la consejería de Sanidad se va a llevar a cabo una "reorganización de ese sistemas sanitario basado en las necesidades y todas las gestiones necesarias para que se proceda a la contratación de esos profesionales que vengan de otras provincias".

Benito Serrano, presidente de la Diputación provincial, se ha desplazado junto a Saturnino de Gregorio, vicepresidente de la institución hasta la Consejería de sanidad en Valladolid donde se han reunido junto a Yolanda de Gregorio, con el Gerente Regional de Salud, Manuel Mitadiel. Al comienzo de la reunión se ha mantenido un encuentro con la Consejera de Sanidad, Verónica Casado con el objeto de analizar la situación de los profesionales sanitarios como consecuencia de la toma de posesión que se llevará a cabo este próximo viernes.

“Si estos médicos toman posesión, Soria pierde 9 médicos y por ellos hay que tomar medias para solucionar esta situación”, ha aseverado el presidente de la Diputación a la consejera.

También se ha analizado cuál es la postura de la Institución con el objeto de que tanto los puestos de Soria como de la provincia no se queden sin médicos. En la reunión han participado también directores técnicos y profesionales relacionados con la sanidad.

En este sentido, la Consejería de Sanidad apostará en los próximos años por fomentar la estabilidad en el empleo de su personal facultativo de Atención Primaria, con la lucha contra la precariedad y favorecer la movilidad como grandes objetivos en su política de recursos humanos, y con las oposiciones y el concurso de traslados como procedimientos que se consolidarán anualmente para impulsar unas plantillas estables, acordes a las necesidades y motivadas.

El objetivo de la Administración autonómica es reorganizar este nivel asistencial tan fundamental para disponer de una asistencia sanitaria de calidad en Castilla y León -tanto en Atención Primaria como en Atención Continuada-, dotándole de más recursos, humanos y materiales, que faciliten un incremento en su capacidad resolutiva diagnóstica y de tratamiento y en la gestión de proceso.

En relación a los nueve médicos, una vez que este viernes tomen posesión pueden pedir una excedencia, una comisión de servicios o renunciar a sus plazas y quedarse, pudiendo volver a presentarse a las oposiciones las veces que quieran.

 

La Diputación de Soria y la delegación de la Junta en Soria han pedido que si esas plazas se quedan sin médicos, la consejería de Sanidad garantice que hasta que los médicos saquen sus plazas, se cubran con profesionales para ofrecer un servicio de calidad.

De Gregorio ha hecho un "llamamiento a todas las personas que quieran venir a Soria a trabajar, van a tener esa estabilidad  a  los que no se les concede este año concursen al año que viene y puedan venir a la provincia".

"Como consecuencia de esta oferta de empleo público de 2018 se va a conseguir esta estabilidad, si se concedieran comisiones de servicios iríamos en contra de esa estabilidad que han pedido los sanitarios en diferentes provincias por lo que la consejería pide mantener las plazas adjudicadas a esos profesionales", ha relatado la delegada de la Junta en Soria.

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, ha recordado que es una "situación devenida de una circunstancia legal motivada con el concurso de traslados". "Me quedo con el compromiso de la Junta de mantener la calidad sanitaria y de que el servicio se va a seguir prestando en los pueblos donde se marchan estos nuevos médicos y el compromiso de la Junta de contratar profesionales de cubrir estos huecos que es lo que demandábamos desde la provincia de Soria", ha subrayado el presidente de la Diputación de Soria.

Hay que recordar que los nueve médicos cubrían las localidades de Almazán, Arcos de Jalón, Berlanga de Duero, Covaleda, Matamala de Almazán, Quintana Redonda, San Leonardo de Yagüe y a los centros de salud Soria Norte y Soria Sur

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad