El PSOE de Soria se desplaza hasta las Cortes para pedir que se mantengan los nueve médicos

Luis Tudanca ha exigido una solución a la falta de médicos, "no se puede tener a estos profesionales en estas condiciones y a los sorianos sin Atención Primaria"

La delegación soriana que hoy se ha dirigido a reclamar que se mantengan los 9 médicos de atención primaria en la provincia de Soria no han podido acceder a las Cortes de Castilla y León, según han explicado desde el PSOE.

A los alcaldes de Soria, Almazán, Duruelo de la Sierra, Navaleno, Covaleda, San Leonardo de Yagüe y Berlanga de Duero no se les ha permitido la entrada al parlamento autonómico para presentar su reivindicación y pedir una solución al gobierno de la Junta de Castilla y León.  

El alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez ha mostrado su malestar por esta situación que ha calificado de “esperpéntica". "Lo que no podemos compartir el fondo de de la cuestión, el problema que tenemos con  las formas en las que está tratando no a los representantes legítimos de los ciudadanos de una gran parte de los municipios de Soria  sino a sus representados. la ciudadanía que viene a reclamar una sanidad de calidad en igualdad de condiciones”, ha señalado.

Martínez Mínguez ha lamentado el cierre de las puertas de las Cortes a los representantes de 7 municipios sorianos “Es algo inaudito y un secuestro claro por parte de un grupo político, del PP, de la sede de la casa de todos castellanos y leoneses“.

Por ello, el alcalde Soria ha reclamado que se dé una solución al problema trasversal que tiene Soria agudizado con la posible pérdida de 9 facultativos a partir del viernes. "Hemos pasado los dos meses más duros de la pandemia una situación realmente dramática y que lejos de atender  el clamor y las exigencias de toda la sociedad que está demandando el refuerzo de la sanidad para dar una respuesta eficiente al problema que estamos atravesando de la crisis sanitaria", ha indicado el alcalde.

"Lo que se le ocurre a la Junta de Castilla y León es agudizar ese problema recortando la prestación, recortando los facultativos en una de las líneas fundamentales de la pandemia que es la asistencia de atención primaria”, ha lamentado.

Asimismo, ha recalcado que "ya no son horas de las excusas, ni es un problema de legalidad ni enfrentamientos de territorios, nosotros queremos una igual de prestación de cobertura sanitaria en Burgos, en Segovia, en Soria en Valladolid, Palencia, León o Zamora pero también en Soria".

"Estamos hablando que Soria y Segovia son dos de las provincias que lamentablemente peor respuesta sanitaria hemos tenido porque tenemos más débil el sistema sanitario en epidemiológica, hospitalaria y primaria”, ha finalizado el regidor soriano.

 

Mala gestión

Los socialistas consideran que ante demanda que se está poniendo encima de la mesa “no valen excusas, no competimos entre territorios esto es un problema de mala gestión, de mala planificación sanitaria, es un problema que genera y causa muertes  y que tenemos que atender En el mes de marzo podía pillarnos de improviso nadie podía prever una situación de estas características pero el brote de otoño tenía que llegar igual que llegaba la vuelta a clase”.

En referencia al Presidente de la Junta de Castilla y León, Martínez Mínguez subraya “no se merece ser el presidente de la Junta de Castilla y León si trata así a toda una provincia como Soria”.

Puertas Cerradas

 Por su parte el Secretario General del PSOE CYL, que ha atendido a los medios de comunicación junto a los alcaldes sorianos en las puertas de las Cortes de Castilla y León ha lamentado esta situación, “más allá del fondo del asunto no es menor cómo se está tratando hoy a los alcaldes representantes legítimos de los sorianos y sorianas, luego se extrañan del alejamiento de buena parte de esta comunidad de su gobierno y que la gente tenga la percepción constante de agravio”.

Tudanca ha insistido en que no son las formas más adecuadas "cuando se viene a defender los intereses  de una provincia que ha sufrido políticas que la sumen en la despoblación, en los desequilibrios territoriales y la falta de cohesión". "La Junta ha fomentado el enfrentamiento entre territorios para tratar de mantener el pode, nos van a tener enfrente con la defensa de la sanidad pública", ha lamentado el secretario general del PSOE.

También ha lamentado la falta de planificación en materia sanitaria "que se ha manifestado por ejemplo en la suspensión de la vacunación de la gripe o que ahora pretendan dejar a municipio de Soria sin médicos". "Tienen que encontrarse una solución no se puede tener a estos profesionales en estas condiciones y a la sociedad soriana sin atención primaria en esta situación, bastante han sufrido ya los sorianos en esta pandemia, exijo y suplico si hace falta una solución al presidente de la CCAA lo antes posible no se puede esperar ni un minuto más” ha añadido Tudanca.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad