AR&PA celebrará este año una edición digital bajo el lema 'La resiliencia del Patrimonio Cultural'

Entre los días 26 y 28 de noviembre tendrá lugar la celebración on-line de la Bienal AR&PA, que se ha denominado AR&PA 2.0

La Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural, AR&PA, celebrará del 26 al 28 de noviembre de 2020 una edición digital, convertida en AR&PA 2.0, bajo el tema de ‘La Resiliencia del Patrimonio Cultural’, que caracteriza a esta edición y se adapta a las actuales circunstancias derivadas de la crisis sanitaria de la Covid-19.

AR&PA 2.0 congregará, un año más, a profesionales e instituciones del ámbito patrimonial en una plataforma on-line, que, además facilitará la comunicación y colaboración entre ellos para futuras sinergias comerciales.

Bienal AR&PA 2.0

La implementación de las últimas actualizaciones en las tecnologías de la información y la comunicación, fomentará una nueva oportunidad de mercado para el sector del Patrimonio Cultural y permitirá continuar con programas esenciales pertenecientes a la Bienal, como son AR&PA Feria, el núcleo central de AR&PA donde se muestran, a través de stands expositivos de instituciones y empresas, alojados en la plataforma virtual, proyectos e iniciativas patrimoniales. El formato digital facilitará una mayor participación internacional, principalmente con la presencia de instituciones y profesionales latinoamericanos.

Dentro de AR&PA Foro, se desarrollarán jornadas técnicas, presentaciones y encuentros profesionales de análisis e intercambio de buenas prácticas. Y, asimismo,  se convocarán también en esta edición los Premios AR&PA Joven  Internacional, de Proyectos sobre Patrimonio Cultural para estudiantes de Arquitectura,. Estos galardones están organizados por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid junto a la Consejería de Cultura y Turismo y el Vicerrectorado de Internacionalización de la Universidad de Valladolid.

La Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural, AR&PA, es punto de encuentro y negocio de referencia para empresas, instituciones y profesionales del Patrimonio Cultural en busca de una revalorización del sector desde su creación en 1998, siendo la única feria con sus características en España y a la vanguardia en Europa.

 

Programa AR&PA Territorio

La Consejería de Cultura y Turismo ha puesto en marcha AR&PA Territorio, un amplio programa de actividades, algunas de ellas en formato on-line y otras de manera presencial en toda la Comunidad que tiene como objetivo involucrar a los ciudadanos en el reconocimiento, valoración y disfrute de su patrimonio cultural, preferentemente en áreas rurales.

El conjunto de actividades supone el desarrollo de veinte exposiciones, que siempre van acompañadas de visitas didácticas, talleres participativos o conferencias, y que muestran aspectos poco conocidos del patrimonio cultural, como son el patrimonio arqueológico o el patrimonio minero. Entre ellas, tres proyectos culturales en bienes representativos de la diversidad del patrimonio como el del trasaltar de la Catedral de Burgos, el del Monasterio de Rioseco, en el valle de Manzanedo en Burgos, o el martinete de Navafría, en Segovia. Las actividades culturales y didácticas, jornadas técnicas y de difusión, suponen más del 50 % de la programación de AR&PA Territorio, destacando la conmemoración de la inclusión de los grabados de arte rupestre de Siega Verde por la UNESCO como patrimonio mundial; la celebración de un encuentro de creadores del patrimonio cultural inmaterial desarrollado en el Museo Etnográfico de Castilla y León o el congreso y jornadas de debate y reflexión sobre la gestión de riesgos y emergencias en el patrimonio cultural y sobre el concepto de resiliencia aplicado al patrimonio cultural.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad