Aporso profundizará en la ganadería 4.0 mediante su participación en la Digital Innovation Hubo

Los productores de Ganado Porcino de Soria conocen la iniciativa impulsada por la UE en una convocatoria celebrada a través de ZOOM

La Asociación Provincial de Productores de Ganado Porcino de Soria (APORSO) ha hecho público hoy en su Asamblea General su participación, a través de la Federación Regional (FEPORCyL), en la Asociación Digital Innovation Hubo on Livestock Environment Agriculture & Forest (DIH-LEAF) liderado por la Universidad de Burgos (UBU).

Profundizar en la innovación es el objetivo de este DIH, una entidad sin ánimo de lucro que ofrece servicios integrales de apoyo a las pymes en su transformación digital.

La finalidad es la de introducir al sector del porcino en Soria en la ganadería 4.0 mediante el uso de tecnologías digitales ya consolidadas como el Internet de las Cosas, el Big Data o la Inteligencia Artificial, entre otras.

El concepto de DIH fue propuesto en 2016 por la Comisión Europea como medio para acelerar la transformación digital, según explica la propia UE en su web. El DIH concibe a modo de “ventanilla única” a través de la cual, empresas, tecnólogos e instituciones pueden acceder al conocimiento, tecnologías, servicios e instalaciones que precisan para abordar con éxito sus procesos de transformación digital.

Esta acción refuerza el objetivo del sector de continuar creciendo de forma ordenada y sostenible, aumentando la competitividad de las granjas sorianas, según explicó a los participantes en la reunión el presidente de la asociación, Miguel Ángel Ortiz.

A través de la plataforma ZOOM, la Asamblea aprobó, además, el Plan de Formación 2020 -2024, otro de los pilares fundamentales sobre los que APORSO organiza su trabajo a fin de aumentar la cualificación de los profesionales del porcino.

Bioseguridad, buenas prácticas, gestión medioambiental o bienestar animal son algunos de los cursos que ofrece el catálogo de formación de APORSO, que incluye 7 cursos presenciales dirigidos tanto a responsables de explotaciones porcinas, como a sus trabajadores.

 

El examen y aprobación de los resultados de las Cuentas del ejercicio 2019, la aprobación de la Memoria de APORSO del año pasado y el conocimiento de los convenios de colaboración con ventajas económicas para las empresas asociadas completaron los contenidos de la videoconferencia.

La profesionalización del sector es el objetivo principal de la Asociación Provincial de Productores de Ganado Porcino (APORSO), creada en 1980, la Asociación pertenece a la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) e impulsó desde la provincia de Soria la creación de la Federación de Asociaciones de Productores de Ganado Porcino de Castilla y León (FEPORCYL).

En su apuesta por el trabajo en común y el asociacionismo, APORSO está integrada, además, en la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (ANPROGAPOR).