La Junta aprueba 6,8 millones para las Estrategias de Desarrollo Local Leader del PDR 2014-2020

Entre los beneficiarios está la Asociación para el desarrollo endógeno de Almazán y otros municipios (Adema)
Ver en el Bocyl

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha publicado hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la Orden que aprueba la tercera asignación de fondos por un importe de 6,8 millones de euros, que se repartirá entre once Grupos de Acción Local. Todos ellos han demostrado un grado de ejecución superior al 80 % a nivel de proyectos comprometidos y contratos con los promotores y del 50 % a nivel de pagos de las asignaciones recibidas.

Los beneficiarios son: Asociación para el desarrollo rural integral de la Moraña (Adrimo), Asociación para el desarrollo rural de Ávila (Aderavi), Asociación intermunicipal para el desarrollo rural de la comarca Barco-Piedrahita-Gredos (Asider), Asociación para el desarrollo comarcal Bureba (Adeco Bureba), Asociación para el desarrollo de la comarca berciana (Asodebi), Asociación cuatro valles (Cuatro Valles), Asociación Páramo-Órbigo-Esla Desarrollo Asociado (Poeda), Asociación para el desarrollo endógeno de Almazán y otros municipios (Adema), Asociación colectivo para el desarrollo rural de tierra de campos (Campos Torozos), Asociación para el desarrollo de Aliste-Tábara y Alba (Adata), Asociación para el desarrollo económico rural integral de Sayago (Aderisa).

En lo que llevamos de año, 39 de los 44 Grupos de Acción Local (de todas las provincias de Castilla y León) han cumplido los objetivos para acceder a la dotación correspondiente a la tercera asignación de fondos Leader por un montante de 23,1 millones de euros. Eso supondrá un nuevo espaldarazo económico para que los emprendedores, en sus diferentes ámbitos de actuación, puedan continuar con sus proyectos dinamizando el medio rural.  

El resto de los Grupos de Acción Local de la Comunidad, a medida que vayan cumpliendo las condiciones establecidas la Orden AGR/168/2020 de 19 de febrero, tendrán la dotación correspondiente a esta tercera asignación. Para ello, la Consejería habilitará las correspondientes Órdenes en un proceso de evaluación contínua de sus estrategias.

2.164 proyectos aprobados en los últimos 4 años que generarán 1.455 nuevos empleos

Con estas últimas asignaciones aprobadas, son ya 127 millones de euros los que se han asignado para que los 44 Grupos de Acción Local desarrollen sus estrategias en beneficio de las pymes del mundo rural. Eso significa el 97 % del total previsto en el PDR 2014-2020 para Leader que beneficiarán a 2.203 municipios de Castilla y León, casi la totalidad de los existentes en la Comunidad. A esta medida se podrán seguir presentando solicitudes de ayuda hasta el 31 de diciembre de 2021.

Desde que, en agosto de 2016, se pusiera en marcha la Medida 19 Apoyo para el desarrollo local de Leader’, se han aprobado y firmado contratos para 2.164 proyectos que generarán 1.455 nuevos empleos y permitirán mantener 7.102 puestos de trabajo en el medio rural de la Comunidad.

Diseño innovador

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020, diseñó por primera vez un sistema de asignación de fondos públicos destinados a las Estrategias de Desarrollo Local Leader. Esta asignación se hace en base a criterios de eficacia, en función tanto del grado de ejecución a nivel de contratos con los promotores como del nivel de pagos realizados a los mismos.

 

De esta manera, todos los GAL de Castilla y León dispusieron de una primera asignación inicial por un montante del 40 % del total de la estrategia y de una segunda asignación, de otro 40 %, por su eficacia en el desarrollo de la Estrategia después de la evaluación que tuvo lugar el 31 de diciembre de 2018. El 20 % restante, correspondiente a la tercera asignación, se ha puesto ya a disposición de 39 de los 44 GAL de Castilla y León que han cumplido los criterios de eficacia.

El Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020, en el que se enmarca Leader, está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Rural, la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

TERCERA ASIGNACIÓN DE FONDOS PÚBLICOS DEL PROGRAMA LEADER 2014-2020

ADEMA consigue una tercera asignación de fondos LEADER (698.839,06 €), correspondiente al 20% del total con el que fue dotada para llevar a cabo su Estrategia de Desarrollo. Ello ha sido posible  tras  haber alcanzado un grado de ejecución  superior al 80%  a nivel de proyectos comprometidos , autorizados  y con contratos con los promotores  y un nivel de pagos del 50%, ambos porcentajes referidos a la suma de la  primera y segunda asignación. La dotación financiera aprobada  permitirá incrementar el importe de las convocatorias de ayudas de proyectos productivos y no productivos, con el fin de apoyar nuevas iniciativas empresariales y de interés social para las comarcas de ADEMA

La asignación ha sido publicada por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, en el BOCYL de 20/10/2020 el que además se contempla una tercera asignación para otros 10 Grupos de Acción Local de la Comunidad. . 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad