FOES pide al presidente de la Junta una solución urgente para mantener a los nueve médicos

Los empresarios de la provincia reclaman la creación urgente de comisiones de servicio a corto plazo, así como la convocatoria de plazas definitivas

La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) se ha dirigido hoy por escrito al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, manifestándole su preocupación por la retirada de 9 médicos de la plantilla de Atención Primaria y pidiéndole solución inmediata a este recorte.

Los empresarios de la provincia reclaman la creación urgente de comisiones de servicio a corto plazo, así como la convocatoria de plazas definitivas a medio plazo para cubrir las necesidades que tiene en materia de personal sanitario la provincia de Soria.

En el escrito –registrado esta mañana en la Delegación Territorial– el Presidente de la patronal soriana, Santiago Aparicio, recuerda la precariedad de la situación sanitaria de la provincia de Soria, según quedó en evidencia durante la primavera pasada en la primera oleada de la pandemia de covid-19.

FOES lleva años reivindicado servicios básicos de calidad como una de las vías fundamentales para consolidar población. Así, la Federación ha solicitado repetidamente a la Administración regional un mayor número de sanitarios para nuestra provincia y medidas sociolaborales e incentivos profesionales que la hagan más atractiva para médicos, enfermeros y auxiliares foráneos que quieran instalarse en este territorio.

“Sin servicios básicos para la población, la acuciante despoblación, lejos de solucionarse, empeora. Y, precisamente, el servicio sanitario es esencial para que la gente se mantenga en los pueblos”, asegura Aparicio en la carta registrada hoy.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

En opinión de los empresarios sorianos, la Administración sanitaria posee una solución “sencilla, factible y legal”, como hacen saber al Presidente, que no es otra que “una decisión administrativa que permita que esos profesionales, tras tomar posesión de su cargo, puedan ocupar nuevamente plazas en Soria mediante comisiones de servicio”.

“¿Qué situación nos espera a los sorianos en un plazo de cinco o diez años?”, pregunta Aparicio al presidente de la Junta, “¿cómo vamos a mantener los empresarios nuestros centros de trabajo en el medio rural, si de todos es sabido que sin servicios básicos la gente abandona los pueblos? ¿Cómo mantener a nuestros trabajadores? ¿Cómo consolidar plantillas? ¿Cómo atraer a nuevos inversores? ¿Cómo crear un futuro para Soria? “.

FOES actualiza en su escrito las previsiones del Colegio Oficial de Médicos de la provincia de Soria que indicaban en su último informe que el 59% de los médicos activos de Soria tiene una edad igual o mayor a 55 años. “Esa misma proporción de colegiados es la que potencialmente se jubilará en un plazo máximo que no llega a los 10 años. No resulta lógico que ante previsiones tan preocupantes, se siga sin consolidar y ampliar las actuales plantillas y en la provincia continúen faltando profesionales”, escribe Aparicio.

Recordando al titular de la Junta “nuestra preocupación por esta última decisión política avanzada a los medios de comunicación por el Vicepresidente y el profundo malestar que ha creado entre los empresarios y trabajadores y en la propia Federación que presido”, Aparicio reclama soluciones en forma de nuevas comisiones de servicio a corto plazo y consolidación de plantillas a medio plazo.