Éxito en la presentación de RecordArte IV y la XVI Semana de la Memoria Histórica

El acto tuvo cientos de visualizaciones en internet y una sala de exposiciones al límite (siempre dentro) de la capacidad recomendada

La Sala Principal de Exposiciones del Centro Cultural Palacio de la Audiencia recogió ayer el primer acto de la XIV Semana de la Memoria Histórica de los Derechos Humanos Giulia Tamayo: la inauguración de RecordArte IV, 15 años de Recuerdo y Dignidad. Una exposición que recoge objetos, documentos, fotografías y material de la Asociación Soriana Recuerdo y Dignidad de los últimos 15 años. Completa la exposición una muestra de obras de arte de 14 artistas sorianos dando su particular versión de la memoria histórica y del paso de estos 15 años.

En la tarde de ayer numeroso público acudió a la inauguración de la exposición y de la Semana de la Memoria Histórica dónde se dio un repaso a la programación de este año y se presentaron, tanto las obras de manos de los artistas, cómo todo el material expuesto. 

El acto concluyó con una impresionante performance. Presidida por los cuadros con los rostros de decenas de desaparecidos sorianos, había un montaje emulando a una fosa común delimitada. Tras retirar la basura que había sobre ella, en clara alusión al estado de desatención de alguna fosa común en la propia provincia, y abandonar la pala con la que retirar la tierra, el Presidente de la Asociación Iván Aparicio rompió el precinto y comenzó a retirar la tierra con un pincel. Debajo de la tierra comenzaron a aparecer los nombres de las más de 600 personas desaparecidas y asesinadas en Soria que fueron leídas en voz alta según se iban descubriendo. Miembros de Recuerdo y Dignidad fueron relevándose en la limpieza y la lectura e invitaron al público asistente a participar también. Entre y otros el Subdelegado del Gobierno en Soria se integraron en la actividad.

La casualidad quiso que cuando terminaba la lectura de los nombres comenzarán a sonar las campanas de la Audiencia otorgando al acto un final todavía más emocionante.

En la mañana de hoy los datos informaban de que más de 500 personas habían visualizado la retransmisión.

 

Enlace a la presentación:

https://www.facebook.com/recuerdoydignidad/videos/737470273778255/

Mañana a las 20.00 horas en el centro cultural Palacio de la Audiencia tendrá lugar la mesa redonda sobre la herencia del duelo y la transmisión intergeneracional del trauma de la violencia política que contará con Clara Valverde Gefaell y Andrea Moreno Antolín además de con un grupo de cinco familiares de desaparecidos sorianos.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad