La Cámara pide a Diputación que no excluya a ninguna empresa de sus convocatorias Covid

El Comité de la Cámara de Comercio de Soria se reúne hoy con miembros de la Diputación Provincial de Soria

El Comité de la Cámara de Comercio de Soria se reúne hoy con miembros de la Diputación Provincial de Soria para solicitar que la Institución no excluya a ninguna empresa de las convocatorias de ayudas ante la crisis del Covid y en las subvenciones destinadas a la reducción de costes financieros de proyectos de inversión. La Cámara considera que en el actual contexto de dificultades para el sector empresarial soriano todas las ayudas convocadas por las administraciones locales han de ajustarse lo máximo posible a la realidad para que ninguna quede excluida por razón de su ubicación, sector o tamaño.

En concreto, en la convocatoria de Ayudas Covid a las Empresas de Soria, la Cámara quiere conocer el número de solicitudes y el presupuesto adjudicado del total presupuestado, a la vez que solicita nuevas convocatorias de ayudas a fondo perdido que permitan financiar gastos  directos (como alquileres, cuota de autónomos, etc.). Los miembros del Comité de la Cámara trasladarán a la Diputación su petición de no dejar excluida a ninguna empresa en esta línea de ayudas en función del sector al que pertenezca, ni por razón de su tamaño, ni a aquellas que tienen su centro de trabajo en Soria, aunque el domicilio fiscal o social lo tengan fuera; al igual que solicitan que queden incluidas las empresas de Soria capital.

Por otro lado, la Cámara solicitará a la Diputación que la línea de Subvenciones para la Reducción de Costes Financieros de Proyectos de Inversión, que se convoca anualmente, incluya las siguientes consideraciones:

-          Retroactividad de forma que sean subvencionables los proyectos de inversión cuyos préstamos se hayan formalizado entre el 1 de julio al 31 de diciembre de 2019, ya que hay empresas que se han quedado sin la posibilidad de acceder a las mismas. Esta retroactividad está permitida y de hecho en la convocatoria de 2019, publicada el 29 de marzo, se contemplan ayudas para los préstamos formalizados desde el 1 de enero de 2018.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

-           Que se subvencionen gastos de préstamos tanto para inversión como para circulante necesario para pagar impuestos, nóminas, alquileres, etc.

-           Que incluyan a empresas de la provincia y de Soria capital.

-           Que no se excluyan empresas por razón de su tamaño (las midcaps y grandes empresas están excluidas y generan mucho empleo) ni por domicilio social o domicilio fiscal (siempre que tengan centro de trabajo en Soria y den empleo a sorianos).

Convenio Cámara-Diputación

Por otro lado, la Cámara de Comercio de Soria y la Diputación Provincial mantienen un convenio de colaboración desde 2016 para fomentar el emprendimiento en la provincia con iniciativas como el Semillero de Proyectos (que da cobertura a las zonas de Ólvega, El Burgo de Osma, el Alfoz de Soria, Tierras Altas, Almazán y Vinuesa); Preemprendimiento y Formación Profesional y Emprender en Mi Escuela.

El Semillero de Proyectos en la provincia es un servicio que ayuda a desarrollar una idea de negocio y a analizar su viabilidad económica, a través de tutorías y seguimiento personalizado, formación en áreas de gestión empresarial y dotando a las emprendedores de la posibilidad de establecer sinergias y colaboraciones con otras empresas.

Estos proyectos tienen como objetivo el despertar el espíritu emprendedor entre los estudiantes de Primaria, por una parte, y los de Formación Profesional, por otra. En este nivel educativo se trabaja con los alumnos a través de la asignatura Empresa e Iniciativas Empresariales, guiándoles en sus proyectos de creación de empresas para que conozcan los recursos, trámites y pasos que se necesitan para ponerla en marcha y experiencias de empresas sorianas. 

Fruto de esta colaboración, el Semillero de Proyectos ha ayudado a la creación de 73 empresas en la provincia y 103 puestos de trabajo. Se han atendido a 259 usuarios y se han estudiado 207 proyectos.

Por el proyecto de Preemprendimiento en Ciclos de Formación Profesional, desde 2017 a 2020, han pasado un total de 1.063 alumnos de 11 centros de la provincia, con la colaboración de 23 profesores.

En el programa Emprender en Mi Escuela, desde 2018 a 2020, han participado 398 alumnos de 10 centros educativos de la provincia, con 26 profesores implicados y 15 cooperativas creadas por los estudiantes.

El Comité de la Cámara apuesta por la continuidad de la colaboración con la Diputación Provincial para seguir con estos proyectos que tan importantes son a la hora de fomentar la cultura emprendedora entre los más jóvenes y para ayudar a los emprendedores a poner en marcha su idea de negocio, una metodología demostrada por el alto número de empresas creadas y su índice de supervivencia, muy por encima de la media nacional.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad