La Cámara aborda un ambicioso proyecto de transformación digital de las empresas

La institución hará campañas de sensibilización y formación y dará ayudas directas para ayudar a la digitalización de las empresas sorianas

El presidente de la Cámara de Comercio, Alberto Santamaría, ha presentado este lunes el proyecto Soria Empresa Digital, a través del cual la Cámara va a ayudar al proceso de digitalización de las empresas de la provincia. Santamaría ha explicado que, en España, están digitalizadas el 56,1% de las empresas, porcentaje que se reduce al 45,9 en Castilla y León y al 29,6 en Soria. El país ocupa el puesto número 35 entre los más digitalizados del mundo, una posición que no se corresponde con la que es considerada la decimocuarta economía del planeta.

Santamaría ha comentado que entrar en el proceso de la digitalización será necesario para las empresas no solo en el momento actual, sino en los momentos venideros en los que será necesario estar preparados para los fuertes cambios que se avecinen. Ese bajo porcentaje de digitalización de Soria se debe a la gran cantidad de pymes, micropymes y autónomos existentes, a lo que se suma los problemas de conexión en numerosos lugares de la provincia.

Por ello, el presidente confía en que las administraciones vayan de la mano y en que las empresas sorianas, gracias a este proyecto, ejerzan más presión para recortar esta brecha digital.

La Cámara ha presentado hoy las primeras líneas de este ambicioso proyecto, del que el próximo jueves se conocerán datos más concretos. De la mano de las Cámaras de España, la Cámara va a incentivar este proceso digital mediante cinco medidas: sensibilización, formación, simplificación burocrática, asesoramiento y ayudas directas.

Por lo que se refiere a la formación, en las próximas semanas habrá tres cursos para los cuales se han apuntado ya más de un centenar de empresas.

 

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Estos cursos son 'Recupera tus ventas a través de WhatsApp' (19 y 21 de octubre), 'Videomarketing. Vídeos cortos para atraer clientes y vender on line' (27 y 29 de octubre) y 'Recursos para mejorar la atención al cliente en el medio digital' (16 y 17 de noviembre). Son cursos gratuitos financiados por la Unión Europea a través del Fondo FEDER y por la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Alberto Santamaría considera que, sobre todo a raíz del confinamiento pero ya desde antes, los clientes han ido por delante de los comercios en este proceso digital, distancia que debe acortarse con proyectos como el que ahora emprende la Cámara. Existen estudios que recogen que las empresas digitalizadas son un 10% más productivas, exportan el doble y duplican la creación de empleos. Y, sin embargo, la economía digital representa hoy día el 5,6% del PIB de España, que solo está aprovechando el 13,4% de su potencial digital.

Además de ayudar a las empresas, esta campaña de la Cámara también pretende dar a conocer a los sorianos cómo se está adaptando el comercio minorista a los nuevos canales de venta, a través de wasap, redes sociales, páginas web, cita previa... Para ello se editarán anuncios protagonizados por comerciantes sorianos y que serán emitidos en redes sociales y en medios de comunicación.

La hostelería será uno de los sectores a los que esta campaña preste especial atención, dados los problemas que está atravesando con la crisis del coronavirus. Los días 25 y 26 de noviembre se dará un curso para que estos establecimientos hosteleros aprendan a vender por internet de manera gratuita.

Por otro lado, la Cámara de Comercio de Soria está ultimando los detalles para un programa de ayudas directas a las empresas de Soria que puedan financiar proyectos de innovación y digitalización. Esta iniciativa completaría el objetivo de la institución cameral de aportar al desarrollo de Soria, especialmente en los momentos tan complicados que vive el sector empresarial debido a la pandemia. Estos detalles se conocerán el jueves.

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