El Gobierno busca dar continuidad a la vía verde con la adecuación del tramo Soria-Valcorba

Las obras del tramo Valcorba-Ciria marchan a buen ritmo y estarán concluidas en 2021

Técnicos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), de la Subdelegación del Gobierno y del Ayuntamiento de Soria, con la presencia del subdelegado, Miguel Latorre, y de la concejala, Ana Alegre, se reunieron el pasado viernes para analizar las posibilidades de enlace del tramo San Leonardo de Yagüe-Soria con el tramo Valcorba-Ciria del camino natural de la antigua línea ferroviaria Santander-Mediterráneo.

El Gobierno de España, que ya había rehabilitado los tramos San Leonardo de Yagüe-Abejar y Abejar-Soria en los últimos años, está inmerso ahora en la adecuación del tramo Valcorba-Ciria cuyas obras, a cargo de la empresa pública TRAGSA, concluirán el próximo año.

Para completar el trazado entre la mencionada localidad pinariega y Ciria, de más de 100 kilómetros, y darle continuidad es necesario enlazar este camino natural a su llegada a la capital, a la altura de la Avenida de Europa, con el inicio del tramo Valcorba-Ciria. Se trata de un trayecto de unos seis kilómetros, aunque la distancia definitiva dependerá de la opción que se adopte.

El excesivo desnivel en algunos lugares y el hecho de que hay que preservar la línea ferroviaria en los tramos en los que coincide con la Soria-Castejón, hacen necesario plantear alternativas, sobre todo dentro del casco urbano. El hecho de que estos caminos naturales se utilizan también como rutas cicloturistas hace que, para su homologación como tales, deban cumplir requisitos de pendientes máximas.

Los técnicos de la Subdirección General de Regadíos, Caminos Naturales e Infraestructuras Rurales del MAPA y los técnicos municipales analizaron las posibles alternativas planteadas y estudiarán sobre el terreno la más adecuada. El Gobierno de España quiere dar continuidad a este camino natural a su paso por la provincia de Soria lo antes posible.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

VALCORBA-CIRIA

Los trabajos que TRAGSA lleva a cabo en el tramo Valcorba-Ciria marchan a buen ritmo y estarán concluidos en 2021. El coste asciende a 2,2 millones de euros. El Programa de Caminos Naturales del MAPA está basado en acciones encaminadas a dar un uso alternativo a aquellas infraestructuras, como vías pecuarias, líneas de ferrocarril, carreteras abandonadas o caminos históricos, entre otras, que ya no tienen la finalidad con las que fueron creadas.

Los municipios implicados en este proyecto son Alconaba (5.648 m.), Candilichera (6.971 m.), Cabrejas del Campo (3.816 m.), Almenar de Soria (1.177 m.), Aliud (2.677 m.), Buberos (3.745 m.), Villaseca de Arciel (3.371 m.), Portillo de Soria (2.674 m.), Torrubia de Soria (7.708 m.), Reznos (113 m.) y Ciria (5.565 m.). Por todos ellos se desarrolla el recorrido, a lo largo de unos 43,5 kilómetros.

El acondicionamiento de esta antigua vía férrea, contempla las obras necesarias para el uso del trazado por cicloturistas y caminantes, creando una plataforma adecuada para este fin y dotándola de los drenajes y obras complementarias necesarias. Además, se acondicionarán tres puentes de hierro existentes en el trazado dejando al final un suelo de madera transitable para viandantes y cicloturistas. Igualmente se rehabilitará el túnel en la proximidad de la localidad de Ciria incluyendo la iluminación del mismo así como la reparación de la bóveda.

También se pavimentarán con hormigón las intersecciones con carreteras y caminos agrícolas y se balizará y señalizará para evitar la entrada de vehículos al camino natural.

Se habilitarán áreas de descanso en sitios propicios para que el viajero pueda hacer un alto en el camino, dotadas de mobiliario urbano (mesas,  bancos y aparcabicis). Se construirá una barandilla triple de madera con objeto de evitar caídas desde alturas considerables, principalmente sobre los tramos de terraplenes con elevadas alturas y alto riesgo.