Cesefor acoge un seminario sobre la relación entre riesgos naturales y cambio climático en zonas de montaña

Los días 20 y 21 de octubre se celebrará este seminario que se podrá seguir online previa inscripción en montclima.eu

La erosión, los incendios forestales, la sequía y las inundaciones: cada año, las zonas montañosas se encuentran entre las más afectadas por los riesgos naturales. El proyecto Montclima, que desde 2019 trata de responder a este problema, organiza los días 20 y 21 de octubre un seminario en Soria sobre riesgos naturales y cambio climático en zonas de montaña.  El encuentro podrá seguirse online previa inscripción en montclima.eu.

Durante el evento, el Observatorio Pirenaico del Cambio Climático (OPCC) y la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), en estrecha colaboración con sus socios en el proyecto y representantes de centros de investigación de las principales zonas montañosas europeas, debatirán sobre sus investigaciones y las buenas prácticas que deben aplicarse para avanzar hacia una gobernanza común en la gestión de los desastres climáticos.

Durante las jornadas se presentará una herramienta cartográfica para la prevención y el estudio de los riesgos naturales con el objetivo de reunir en un solo geoportal web toda la información y las herramientas disponibles para mejorar la gestión y la prevención de los riesgos naturales en las montañas del sudoeste europeo. Montclima tiene como objetivo fomentar la cooperación entre territorios, ya que los riesgos naturales no entienden de fronteras.

DOS DÍAS PARA ENCONTRAR UNA ESTRATEGIA TRANSVERSAL

El seminario, que acogerá la Fundación Cesefor y que el público podrá seguir en línea, responderá a la cuestión sobre el enlace entre el cambio climático y los riesgos naturales. Esta reunión reunirá a una decena de representantes de los territorios del programa SUDOE (Francia, España y Portugal), así como representantes de los centros de investigación de las principales zonas de montaña europeas.

Con más de 12 conferencias, los ponentes abordarán las buenas prácticas, iniciativas y acciones a poner en marcha para hacer frente a los riesgos naturales. Al reunir los conocimientos científicos, tratarán de establecer una gobernanza común, para responder mejor a la gestión de los riesgos medioambientales.

 

Durante el evento se darán a conocer varios casos ilustrativos; ejemplos concretos sobre agricultura o ganadería intensiva, entre otros, que servirán para evaluar el impacto humano sobre el medio ambiente y las soluciones para hacer frente a los riesgos naturales. También se presentará en exclusiva un visor cartográfico en tiempo real que ofrece un avance tecnológico en la investigación y prevención de los riesgos naturales. Gracias a la geolocalización, es capaz de identificar los incendios o inundaciones activos sobre el mapa, lo que lo convierte en un medio eficaz para sensibilizar y advertir a la población sobre los riesgos del cambio climático en su territorio, además de servir de apoyo a los servicios de protección civil.

UNA GESTIÓN TRANSNACIONAL

“Además de sensibilizar sobre la cuestión de los riesgos naturales, también deseamos destacar la importancia de un enfoque multirriesgo y transnacional: los riesgos naturales están interrelacionados y no entienden de fronteras”, explica Eva García Balaguer, coordinadora del proyecto en el Observatorio Pirenaico del Cambio Climático de la CTP. Tras el seminario, se hará público un documento de síntesis para avanzar hacia una gestión común de las zonas de montaña del suroeste europeo.

INFORMACIÓN PRÁCTICA Y MATERIAL AUDIOVISUAL

Sobre el proyecto Montclima

Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del programa INTERREG SUDOE 2014-2020, el proyecto MONTCLIMA está dirigido por la Comunidad de Trabajo de los Pirineos y reúne a una docena de actores interregionales: CREAF, NEIKER, CEREMA, CESEFOR, ONF, FORESPIR, AIE, IPB y la CIMRL. El proyecto tiene por objeto elaborar la primera estrategia conjunta y transnacional para la comprensión y la prevención de los riesgos naturales en los tres territorios. Montclima está alineado con el acuerdo de París sobre el cambio climático y el marco Sendai de las Naciones Unidas sobre la reducción de los riesgos naturales. Más información en montclima.eu.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad