Un fallecido en el brote de Valdeavellano, que alcanza los 73 afectados

Además, un brote de siete casos que afecta al IES Politécnico y otro de 11 en Ólvega son los que más preocupan en la actualidad

El Sistema de Vigilancia Epidemiológica, que realiza la Sección de Epidemiología del Servicio Territorial de Sanidad en colaboración con el Equipo de Rastreadores de Atención Primaria, continúa con las labores de investigación e identificación de todos los casos positivos en las pruebas PCR para diagnóstico del SARS-CoV-2 que se declaran en la provincia.

Fruto de las pruebas realizadas y de estos estudios, en el ámbito de seguimiento del brote declarado en la localidad de Valdeavellano de Tera, en este momento, el número de casos positivos asciende a 73 y los contactos estrechos en seguimiento a 155. Este brote, que fue declarado en un principio de ámbito social ahora se considera mixto (social y sociosanitario), al verse afectada la residencia de personas mayores de esta localidad.

Como ya se informó el pasado viernes, al detectarse entre los positivos de este brote un trabajador de la residencia de personas mayores se activaron los protocolos correspondientes y el equipo COVID Residencias se trasladó al centro para realizar las pruebas diagnósticas correspondientes, en colaboración con el equipo de Atención Primaria del centro de salud Soria Rural y responsables sanitarios de la residencia.

En este momento, el balance del brote es el siguiente: 73 casos positivos por PCR, de los que 31 son del ámbito sociosanitario (30 residentes y un trabajador del centro) y 42 del ámbito social. Hay que lamentar, en la jornada de hoy, el fallecimiento de uno de los residentes (con PCR positiva) en el Servicio de Urgencias del Hospital Santa Bárbara.

En la jornada de mañana, el equipo COVID Residencias, en colaboración con el equipo de Atención Primaria del centro de salud Soria Rural, volverá a trasladarse al centro residencial para, en colaboración con el equipo sanitario del centro,  pasar consulta y evaluar el estado de salud de los residentes, de los que hasta el momento pocos presentan sintomatología.

Otros brotes

Los Servicios Epidemiológicos han declarado un brote de carácter mixto (social y escolar), con siete casos positivos y 39 contactos en seguimiento, en el que se encuentran afectados cinco alumnos de segundo de Bachillerato del IES Politécnico, en la capital, que obliga a poner en cuarentena esta aula, desde mañana lunes. Significar que, aunque afecta a alumnos de una misma clase, el contacto ha sido de carácter social, no escolar.

De entre los otros brotes declarados en la provincia, indicar uno de ámbito mixto (social y laboral), en la localidad de Ólvega, con 11 casos positivos y 21 contactos en seguimiento.

 

Desde la Delegación Territorial se apela a extremar las medidas preventivas

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, mantiene contacto telefónico continuo con los alcaldes de los principales municipios afectados, informándoles de la evolución de los brotes y poniendo a su disposición toda la colaboración de los distintos servicios (Sanidad, Sacyl, Servicios Sociales, etc.) de la Junta en la provincia.

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria  reitera, una vez más, a la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo las medidas básicas de distancia social, higiene de manos y uso obligatorio, con carácter general, de la mascarilla en vías públicas, ámbitos urbanos al aire libre y espacios cerrados de uso o abiertos al público, con el fin de evitar situaciones que pudieran suponer riesgo de contagios y rebrotes de la enfermedad. Asimismo, insiste en que, para evitar la propagación del virus, lo mejor es el distanciamiento social.

Desde la Delegación Territorial de la Junta en Soria se facilitarán las oportunas actualizaciones informativas sobre la evolución de estas situaciones epidemiológicas a medida que se produzcan novedades reseñables al respecto.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad