La Junta subvenciona con 3,1 millones 19 proyectos de Cooperación Internacional

El mayor porcentaje -un 42 %- se dedicará a la mejora del acceso al agua y saneamiento en zonas remotas y rurales o en comunidades indígenas

La Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior ha publicado recientemente en el Bocyl la resolución de la ORDEN TRA/1017/2020Escuchar este documento utilizando ReadSpeaker docReader , por la que de las 45 solicitudes de proyectos presentadas por Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo, con sede en Castilla y León, el Gobierno autonómico financiará 19 de ellos. En lo que se refiere a la distribución geográfica de los proyectos, el 47 % de las intervenciones de desarrollo subvencionadas se llevarán a cabo en África Subsahariana. El 26 % se dirigirán a colectivos especialmente vulnerables de Sudamérica y el 21 % a países de Centroamérica, donde existe una larga trayectoria de colaboración. El 6 % restante corresponde a una intervención en India.

Atendiendo a la distribución sectorial de las subvenciones, el mayor porcentaje -un 42 %- se dedicará a la mejora del acceso al agua y saneamiento en zonas remotas y rurales o en comunidades indígenas; el 26 % de los fondos se enfocan en la mejora de la calidad educativa; y el 21 % se asigna para aquellos proyectos enfocados en el derecho a la alimentación. En menor medida se encuentran intervenciones enfocadas en el derecho humano a la salud y vivienda adecuada, que suponen el 10 % de los proyectos financiados, sectores en los que sin duda estas intervenciones supondrán un impacto muy positivo en el desarrollo de las comunidades y en la calidad de vida de su población.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Todos los proyectos apoyados contemplan entre sus prioridades el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género, así como la aplicación del enfoque basado en derechos humanos, como base de cualquier proceso de desarrollo.

Actuaciones dirigidas a la sensibilización

El apoyo de la Junta de Castilla y León a estos proyectos de desarrollo no solo incide en la población de los países empobrecidos, pues también se incluyen actuaciones dentro del propio territorio de la comunidad autónoma dirigidas a la sensibilización y concienciación de la ciudadanía castellana y leonesa en relación con las situaciones de desigualdad e injusticia social que abordan los proyectos de desarrollo. Hay que destacar que 17 de los 19 proyectos subvencionados llevarán a cabo actividades cuyo objetivo es fomentar la creación de puentes que reflejen la solidaridad, el compromiso de las personas local y globalmente para comprender y ser conscientes de su corresponsabilidad en cuestiones como las causas de las desigualdades, el incumplimiento de los derechos humanos y los problemas del desarrollo.

Este año el lema del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza ha sido “Actuando juntos para lograr la justicia social y ambiental para todos”. La búsqueda de la justicia social implica hablar de una equidad en la que nadie se quede atrás, lo cual no es posible sin tener en cuenta otros aspectos como la cuestión medioambiental y el efecto que este tiene en las condiciones de vida de las personas.

La Junta de Castilla y León se suma al llamamiento de actuación conjunta frente a la pobreza extrema, dando su apoyo y renovando su compromiso en la promoción del desarrollo sostenible y en la búsqueda de un mundo más equitativo y más justo para todos. Más de 800 millones de personas aún viven con menos de 1 euro al día, según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Sin embargo, la pobreza no es solo la falta de recursos económicos sino que comprende la falta de las capacidades básicas para poder vivir con dignidad, como el acceso al agua potable, al saneamiento, a alimentos, educación y sanidad, es decir derechos fundamentales de los que millones de personas se ven privados.