Educación se suma al centenario del nacimiento de Delibes con dos proyectos didácticos

En Soria ha participado el CEIP ‘Diego Laínez’ de Almazán

La Consejería de Educación considera fundamental fomentar el hábito lector en los estudiantes de la Comunidad, desarrollar su capacidad de comprensión y adquirir alfabetización mediática. Así, a través de su Plan de Lectura, el departamento que dirige Rocío Lucas da una importancia fundamental a la lectura de la imagen, de tal modo que los alumnos desarrollan la competencia en comunicación audiovisual para poder interpretar y analizar desde la reflexión crítica los mensajes audiovisuales.

Durante este curso 2020-2021, la Administración educativa autonómica va a realizar dos convocatorias para trabajar el cine en las aulas como recurso didáctico. En ambas tendrán valor extra los proyectos de centros que hayan participado otros años, los que tengan experiencia previa en la introducción del cine en las aulas y los que estén ubicados en un entorno con dificultad para acceder a manifestaciones culturales como el cine o el teatro.

Cineclub escolar

Por un lado, se realiza la tercera convocatoria para seleccionar proyectos en los que se crean cineclubes en centros de Educación Infantil y Primaria. Y, por otro, se convoca por primera vez a los centros públicos de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional para participar con sus proyectos en la conmemoración del centenario de Miguel Delibes a través del cine y/o utilización del cine como recurso educativo. Ambos plazos para la presentación de solicitudes finalizan el 23 de octubre.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

‘Dibujando la palabra’

Se trata de un proyecto participativo y cooperativo en el que nueve colegios de Castilla y León mejorarán la imagen del centro gracias al trabajo conjunto de sus propios alumnos. Los escolares crearán dibujos basados en fragmentos de la obra de Miguel Delibes, donde plasmarán todo lo que esos textos les inspiran.

El objetivo final es la consecución de nueve murales diseñados por la artista Izaskun Sánchez. Ya hay siete terminados -Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Reyes Católicos’ de Madrigal de las Altas Torres en Ávila, CEIP ‘Gloria Fuertes’ de Villalbilla de Burgos en Burgos, CEIP ‘Severiano Montero’ de Peñaranda de Bracamonte en Salamanca, Colegio Rural Agrupado (CRA) ‘Los Llanos’ de Valverde de Majano de Segovia, CEIP ‘Diego Laínez’ de Almazán en Soria, CEIP ‘Miguel Delibes’ de Nava del Rey en Valladolid y CRA de Moraleja del Vino en Zamora- y los dos restantes tienen fechas marcadas para su realización -los CEIP ‘Manuel A. Cano’ de Cistierna en León y ‘Pablo Sáenz’ de Frómista en Palencia-.

Asimismo, se ha llevado a cabo en los nueve centros participantes un encuentro con Germán Delibes, nieto del escritor vallisoletano, en el que se hizo un breve recorrido de la obra y vida del autor.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad