Las plataformas por una sanidad rural digna en Castilla y León valoran positivamente las concentraciones del 3 de octubre

Consideran que las movilizaciones fueron plurales en su forma y amplias en la extensión por todo el territorio

Distintas plataformas en defensa de una Sanidad Rural Digna de Castilla y León, como parte activa del movimiento de la “Revuelta de la España Vaciada”, se sumaron a la reivindicación que tuvo lugar el pasado 3 de octubre en defensa de un modelo socio-sanitario centrado en la persona. Dichos colectivos, también querían dignificar con estas concentraciones, tanto a los pobladores del Mundo Rural como a los profesionales sanitarios y dar voz a la ciudadanía a través de su participación en estructuras como los Consejos de Salud.

Tras haber analizado los resultados de dicho acto, las plataformas participantes en los paros llevados a cabo en Castilla y León, consideran que las movilizaciones fueron plurales en su forma y amplias en la extensión por todo el territorio castellano-leonés. Destacan que no se pretendía movilizar masivamente a las personas, pero sí masivamente a los pueblos (pocos en muchos sitios), un objetivo que creen que se consiguió.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Valoran positivamente que las personas de territorios habitualmente resignados ante el paso de la historia, van tomando conciencia de su poder como ciudadanos/as que, desde el respeto y la firmeza, reclaman sus derechos. Es por esto que sostienen que “es el momento de ir asegurando esa participación ciudadana en algo tan esencial como la salud, tanto de las personas como de los territorios”.

Tras las últimas decisiones de la Consejería de Sanidad, como la anunciada reapertura de consultorios médicos, destacan que la consejera Verónica Casado “parece estar dispuesta a ir acogiendo algunas de nuestras propuestas”, lo que, según las plataformas, “da muestra de la eficacia de estas movilizaciones”. Con todo, acogen estas noticias con esperanza, pero también con cautela.

Sin embargo, reconocen que son “conscientes de que esto no ha sido más que una etapa en el largo recorrido que es la defensa del Mundo Rural, su cultura, sus gentes, su sanidad, por eso queremos seguir dando pasos hacia adelante”. Uno de ellos, el más inmediato, será conseguir presentar sus propuestas directamente a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, manteniendo una reunión con la principal responsable de dicho departamento.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad