Soria registra 130 mujeres en el sistema Viogen de seguimiento de los casos de violencia de género

El delegado del Gobierno en Castilla y León y el alcalde de Soria firman la incorporación de la Policía municipal al sistema Viogen

Soria cuenta con 130 mujeres incluidas en el Sistema Integral de Violencia de Género (Viogen), con 88 casos activos en Soria capital de los que tres son de riesgo medio y el resto de bajo o no apreciado, sin casos altos ni extremos.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, ha firmado con el alcalde de Soria, Carlos Martínez, el protocolo por el que la Policía Municipal de Soria se incorpora al Sistema Integral de Violencia de Género (Viogen), en un acto celebrado este jueves en el Palacio de la Audiencia, en presencia del el Comisario Provincial, Honorio Pérez.

La Policía Municipal de Soria, a través de este acuerdo, tendrá acceso a la base de datos de carácter nacional que depende del Ministerio del Interior y que recoge información de carácter policial, judicial y penitenciario de todos los casos de violencia de género denunciados.

Sus agentes llevarán a cabo funciones que hasta ahora eran desarrolladas de forma exclusiva por la Policía Nacional y la Guardia Civil, tales como las evaluaciones del riesgo y la ejecución de las medidas de protección policial en el propio entorno de las mujeres.

El delegado del Gobierno en Castilla y León ha destacado que este convenio supone fortalecer la cooperación y la colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, optimizar los efectivos de seguridad y "mejorar la protección y la seguridad de las mujeres que sufren esta lacra".

CONVENIOS ANTES DEL 25 DE NOVIEMBRE

Javier Izquierdo ha destacado la "rapidez" con la que el Ayuntamiento de Soria se ha sumado a este proyecto, siendo la cuarta ciudad de la región en firmar el convenio.

En este sentido, ha señalado que el objetivo es que antes del 25 de noviembre "todos los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes de Castilla y León cuenten con este protocolo de actuación" así como otras localidades menores que cuenten con Policía Local propia, como es el caso de Almazán, que ya firmó dicho convenio.

El delegado del Gobierno en la Comunidad ha recordado que Castilla y León cuenta con 2.948 mujeres dentro del sistema Viogen con "distintos niveles" de protección, desde no apreciado hasta extremo "con una vigilancia y control permanente de la víctima hasta que las circunstancias del agresor dejen de ser una amenaza inminente para ella".

Izquierdo ha lamentado que, en lo que va de año, una mujer ha fallecido en Castilla y León víctima de la violencia de género, en la provincia de Segovia, mientras que en España, 36 mujeres han muerto a manos de su pareja.

El delegado ha destacado que el 66,7% de los agresores son españoles y que en 30 de estos casos, no existían denuncias previas.

"El 83.3% de estas mujeres no habían denunciado esta violencia, lo cual indica la necesidad de trabajar sobre nuevos campos de detección y prevención, como este protocolo que hoy se ha firmado", ha incidido Izquierdo.

Asimismo, ha insistido en la importancia de la unidad de las instituciones en la "lucha contra la lacra de la violencia machista" trasladando un "mensaje claro y rotundo" tanto de apoyo a las víctimas como de persecución al maltratador.

Izquierdo ha subrayado que no solo las mujeres son víctimas de esta violencia ya que el 77% de los menores, hijos de estas mujeres maltratadas, sufren la misma violencia por parte de los maltratadores.

El alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, ha recordado que esta situación de pandemia sanitaria "no hace perder el foco en otra de las lacras" como es la violencia machista y ha recalcado que esta colaboración permitirá ser "más eficaces y eficientes en la protección de las mujeres".

El Sistema Integral de Violencia de Género (Viogen)

El sistema Viogen es una herramienta informática cuyo objetivo principal es  la protección de las victimas de la violencia de género, toda vez que  permite realizar un seguimiento personalizado de cada caso, valorar el riesgo que tiene cada victima y en consecuencia adoptar las medidas de protección policial necesarias.

El sistema asigna a cada caso uno de los siguientes niveles de riesgo: no apreciado, bajo, medio, alto y extremo y cada uno de los niveles lleva aparejadas distintas medidas policiales de protección.

Viogen cuenta, además, con un sistema de alertas que se activan ante situaciones especialmente críticas como la salida del agresor de la cárcel u otras incidencias que pueden elevar el nivel de riesgo de la victima.

Tienen acceso a este  dispositivo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad,  juzgados, Instituciones Penitenciarias, las secciones de mujer dependientes de la Junta de Castilla y León y las unidades de Violencia de Género de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno; por tanto, permite, a todas estas instituciones  compartir la información disponible de cada caso.

En resumen, el sistema Viogen:

·      Dispone de herramientas objetivas y eficaces para evaluar el riesgo de cada victima y establecer en función del nivel de riesgo apreciado las medidas de protección adecuadas.

·      Proporciona información a todas las instituciones implicadas en la protección de las victimas que ayuda a la toma de decisiones y a la evaluación de las medidas para combatir la violencia de género

Soria se convierte así en la cuarta capital de Castilla y León adherida al protocolo, después de León (2010), Salamanca (2013) y Valladolid (2016), aunque también han firmado este protocolo, pequeños municipios como es el caso de Almazán también en Soria, que lleva años integrado en este Convenio. A lo largo de estas semanas, se pretende llevar a cabo la firma de todas las capitales de la comunidad, así como los municipios de más de veinte mil habitantes.

Esta ha sido la intención del delegado del Gobierno y así se lo ha hecho saber a todas las corporaciones municipales, animándoles a que desde las Entidades locales adquieran el compromiso, trabajo e implicación por parte de los responsables de las instituciones, para la lucha contra esta forma de violencia de género que nos acercará más al pleno respeto a los derechos fundamentales, agradeciendo al alcalde de Soria que contemple como elemento fundamental la suma de acciones para la consecución de una sociedad mejor.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad