Las peluquerías sorianas cerrarán el 20 de octubre reclamando un IVA reducido para salvar al sector

La Asociación calcula que la provincia perderá un 10% y un 15% de los negocios, que ya han reducido un 40% su facturación hasta septiembre

La Asociación Profesional Provincial de Peluquerías de Soria ha convocado un cierre el día 20 de octubre en protesta contra la falta de ayuda al sector y pidiendo nuevamente la vuelta al IVA reducido.

Las peluquerías han reducido hasta un 40% su facturación, acusando sobremanera las consecuencias de la pandemia. La patronal del sector en Soria calcula que entre un 10% y un 15% de los negocios podrían cerrar antes de Navidad.

En opinión del presidente de la Asociación, Vicente Sanz, el 21% de IVA que se aplica sobre los servicios de peluquería y estética desde hace ocho años es “desproporcionado”, como viene denunciando el sector desde hace años, y ayuda ahora a “agravar la situación de los empresarios de este sector”.

Por ello, la Asociación Profesional Provincial de Peluquerías de Soria solicita al Gobierno de España la reducción del 21% al 10% en el tipo de este impuesto, lo que contribuiría a favorecer la baja actividad de los salones de peluquería.

A la protesta a favor de la reducción del IVA se suma el malestar entre los profesionales de este sector por la exclusión de las exenciones en el pago de las cotizaciones sociales de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs).

El cierre convocado por la Asociación Soriana se suma al que se llevará a cabo en otras 19 ciudades durante este mes de octubre. Estas protestas se iniciaron en agosto en Valencia y recorrerán toda España.

No es la primera vez que la Asociación Profesional Provincial de Peluquerías de Soria protesta contra la subida al 21%. En 2015, tras la entrada en vigor de dicho incremento, la Asociación fletó un autobús para participar en la protesta nacional que se celebró en Madrid.

A esta acción, la Asociación sumó en años posteriores diversas acciones de protesta, desde concentraciones ante la Delegación de Economía y Hacienda en Soria y también ante la Subdelegación del Gobierno en Soria, campaña de cartas al Presidente del Gobierno, y hasta un desfile de peinados acompañado de pancartas reivindicativas realizado en las calles del centro de la ciudad.

Asimismo, desde la Asociación se instó al Ayuntamiento de Soria a solicitar al Gobierno central la rebaja del IVA del 21% al 10%, siendo aprobada dicha moción en el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Soria del día13 de junio de 2014.

La actual Asociación Profesional Provincial de Peluquerías de Soria suma las antiguas asociaciones de peluquerías de señoras (creada en 1977) y de caballeros (en 1984), forma parte de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) y pertenece a la Asociación Nacional de Imagen Personal (ANEIP).

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad