El proyecto de alumbrado público de Diputación, ejemplo en el III Encuentro Starlight de Astroturismo

Se trata del proyecto pionero que lleva a cabo la Diputación provincial de Soria para sustituir las luminarias de 94 municipios con la subvención IDAE

El Monasterio de El Olivar en el municipio de Estercuel en la provincia de Teruel acoge durante tres días, del 14 al 16 de octubre, el III Encuentro Starlight de Astroturismo y al I Encuentro de Guías y Monitores Starlinght organizado por la Fundación Starlinght. Al mismo ha sido invitada la Diputación provincial de Soria para dar a conocer su proyecto pionero de renovación de alumbrado público que ha contado con el respaldo del Idae.

El Director del Servicio provincial de Energía, José Antonio Martínez Domínguez, participa esta tarde dentro del capítulo dedicado a El alumbrado inteligente e innovación, con la ponencia titulada "Herramientas de la administración local para promover alumbrados públicos sostenibles" y compartirá posteriormente tertulia con Salvador Bará, profesor titular de la Universidad de Santiago de Compostela, con Juan Federico de la paz, técnico de la oficina técnica de Protección del Cielo del instituto de Astrofísica de Canarias, y con Salvador Ribas, director del parque astronómico de Montsec, moderado por la CEO Lumínica Ambiental Susana Malón.

Unas jornadas donde se pone de manifiesto que proteger el cielo de una iluminación contaminante es un importante elemento dinamizador del desarrollo turístico local, que se conoce como astroturismo y que fomenta la Fundación Starlinght.

Diputación provincial es pionera en este campo gracias la puesta en marcha de un mapa de zonificación a partir de la cual se trabaja como elemento clave para financiar proyectos lumínicos que sean sostenibles, evitando subvencionar agresiones al medioambiente, evitando la instalación de lumínicas que no cumplan con los parámetros establecidos. Un proyecto que busca no solo proteger la biodiversidad, sino también proteger a los vecinos de los pueblos, a los que se les evita la luz intrusa, la luz que incluso afecta el descanso de los propios habitantes de la provincia.

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

La competencia es municipal, pero con la zonificación de la provincia, se evita la instalación de iluminación contaminante que se impone por culpa de tener precios muy bajos y que a veces son aplicados por los propios instaladores, a pesar de incumplir la normativa existente.

La zonificación llevada a cabo por la Diputación permite no financiar proyectos lumínicos que contengan productos sin homologar o sin que cumplan los parámetros lumínicos de cada una de las zonas.

La Diputación provincial además de ser pionera en la zonificación lo es también en el cambio del alumbrado urbano de 94 municipios de la provincia gracias a una subvención del IDAE  y que está suponiendo una inversión de más de nueve millones de euros y que modificará un total de 12.500 luminarias, que además de suponer un importante ahorro en la factura de la luz, también va a suponer una defensa de la limpieza de los cielos, evitando contaminaciones lumínicas siendo amables con el medioambiente.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad