Soria examina a conductores de carnets profesionales ante el atasco en sus provincias

Desde hace un año las autoescuelas examinan a alumnos de País Vasco, Madrid o Zaragoza que necesitan carnets profesionales para las oposiciones

Las autoescuelas sorianas se han convertido en la opción de muchos alumnos que necesitan el carnet profesional para algún tipo de vehículo, especialmente de provincias más cercanas, ante el atasco para examinarse en sus lugares de origen.

Desde la Asociación Provincial de Autoescuelas de Soria (APASO), Laura Morón reconoce que llevan "al menos un año" recibiendo alumnos de otros provincias que necesitan con urgencia algún tipo de carnet profesional, especialmente ante oposiciones inminentes, y que se trasladan a Soria a recibir las últimas clases y a examinarse ante el atasco en sus lugares de origen, que en muchos casos impiden que lleguen a tiempo a la oposición.

Morón ha señalado que, aunque no tienen datos concretos, examinan a futuros conductores de lugares como el País Vasco, Zaragoza o Madrid. El principal objetivo de estos alumnos son carnets profesionales, de camión o incluso de moto, para su futuro laboral, aunque muchos de ellos también aprovechan su verano en Soria para sacarse el carnet de conducir B, el de turismos.

Precisamente el Diario Vasco publica este miércoles uno de estos casos, el de un alumno donostarria que necesita dos carnets de camión –C y C+E– para poder optar a la oposición a Bombero que está preparando y que probablemente elija Soria para poder examinarse.

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

El alumno se apuntó en junio a la autoescuela, en julio ya tenía el teórico del C y aún sigue a la espera de poder examinarse de la prueba de circuito y carretera, además de los otros tres exámenes correspondientes al carnet C+E. «Son dos carnets que sacándolos a la primera los tendría en 3 meses como mucho, pero estoy viendo que voy a necesitar más de un año, y no tengo ese tiempo. Me han dicho que en Soria está algo mejor la situación y me iré allí», comenta este donostiarra, que denuncia «la situación tercermundista que se vive en Gipuzkoa».

Por su parte, ya ha asumido que además del tiempo perdido, perderá «alrededor de 300 euros de los ya abonados a la autoescuela», así como el coste del alojamiento, el desplazamiento y las nuevas clases en Soria. Y por lo visto, su caso no es el único. La autoescuela soriana con la que ha contactado le indicó que «este verano ya habían tenido a más alumnos de Donostia, que optaron por sacarse allí el carnet de moto, porque lo exigían en la oposición de Correos».

El principal problema del atasco para realizar exámenes es la jubilación de los examinadores por lo que Tráfico ha pedido refuerzos a Madrid para examinar a los 5.000 alumnos de Gipuzkoa.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad