Los rulos ya no trillan en Arenillas, pero sí dan asiento

En pueblos de Soria estas grandes piedras cilíndricas se han reutilizado como poyos

En muchas casas del pueblo soriano de Arenillas se pueden ver imágenes como la anexa: grandes piedras cilíndricas calzadas para que no se muevan, y pegadas a las casas para que ejerzan de poyos.

En Arenillas, y en otros pueblos de la comarca y es de suponer que de la provincia, estas grandes piedras ya no utilizan con su sentido original, el de la trilla. Arrastrados por animales, estos rulos se pasaban sobre la parva para ayudar a separar el grano de la paja (leer sobre la trilla).

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Esa forma tradicional y milenaria de trillar ya solo se ve en los festejos veraniegos que ayudan a recordar un pasado no tan lejano y que sin embargo parece de otra época.

Los rulos, al menos, han podido ser reutilizados para sentarse al fresco de la tarde en los pueblos sorianos. El próximo verano, la misma foto pero con gente. Buenos momentos para acercarse a Arenillas son cualquiera, pero quien necesite una excusa puede hacerlo en el festival de música Boina Fest o en la jornada tradicional de elaboración de esencias a partir del espliego, desde hace algún tiempo ya con caldera nueva.

Quien quiera quedarse a dormir, en la Casa del Curato hay un albergue gestionado por la Asociación, cerrado ahora por la situación actual.

Ver más fotos de Arenillas

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad