Latorre trasladará al MITMA la reducción en la frecuencia de autobús Madrid-Guadalajara-Soria

Firman el escrito los ayuntamientos de Barahona, Villasayas y Almazán, con cuyos representantes se ha reunido esta mañana el subdelegado

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, trasladará al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) un escrito registrado esta mañana por los alcaldes de Barahona, Villasayas y Almazán en el que muestran su preocupación por la reducción de la frecuencia de la línea de autobús Madrid – Guadalajara – Soria y su temor por una futura cancelación de este servicio.

Latorre ha explicado al alcalde de Almazán, Jesús Cedazo; al de Villasayas, Joaquín Martínez, y a la concejala de Barahona, Pilar del Olmo, en una reunión celebrada esta mañana en la Subdelegación, que la reducción de la frecuencia de la línea se debe al descenso del número de viajeros provocado por la covid-19 y que descarta la cancelación de esta ruta.

Los pliegos de condiciones de la consesión de esta línea volverán poco a poco a cumplirse cuando la situación se normalice pero, según ha dicho el subdelegado, “ahora, sigue siendo extraordinaria”. No obstante, hará llegar a la Dirección General del Transporte Terrestre el escrito de los responsables de estos ayuntamientos para que se interese por los pormenores de la mencionada reducción de frecuencia.

De la misma manera, dado que la conexión ferroviaria con Madrid tiene paradas en Torralba del Moral y Almazán, localidades cercanas a la zona de influencia de la mencionada línea de autobús, los responsables municipales que se han reunido con Latorre solicitarán a la Junta de Castilla y León, para este periodo extraordinario, transporte a la demanda para facilitar el acceso a estas estaciones en las horas de partida y llegada de los trenes.

PEBA-NGA

En la reunión se ha abordado también el problema de acceso de algunos de estos municipios a conexiones veloces a Internet. En este sentido, Miguel Latorre ha explicado que el Gobierno de España ofrece a las operadoras importantes subvenciones para extender la banda ancha a velocidad de al menos 100 Megabit por segundo (Mbps).

El pasado 29 de septiembre, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital publicó la resolución provisional de la convocatoria del año 2020 del Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA), por la que se beneficiarán de cobertura 653.157 hogares y empresas hasta ahora sin acceso a esta tecnología. Este programa está gestionado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.

Las ayudas, que están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), apoyarán la conectividad digital de todo el territorio mediante el despliegue de banda ancha en 33 provincias, con una inversión total de 186 millones de euros y ayudas por un importe de 105,77 millones de euros.

Una de estas provincias es Soria y, aunque depende del operador, algunos de los municipios incluidos en el proyecto soriano estarían, en principio, en las comarcas de Arcos de Jalón y de Almazán.

Los proyectos aprobados a diferentes operadores suponen una inversión total de 186 millones de euros con ayudas por importe de 106 millones de euros.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad