Dos proyectos de la UVa consiguen sendas becas Leonardo de la Fundación BBVA

Se trata de la profesora de Periodismo Eva María Campos Domínguez y del investigador Jorge Martín García

Dos profesores de la Universidad de Valladolid, Eva María Campos Domínguez y Jorge Martín García, acaban de recibir sendas becas Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales que otorga la Fundación BBVA en esta edición 2020. A esta convocatoria han concurrido 1580 solicitudes en las once áreas de conocimiento convocadas, que en 2020 han tenido una dotación global de 2.200.000 euros. Están destinadas a apoyar proyectos personales de investigadores y creadores culturales en estadios intermedios de su carrera, entre 30 y 45 años, que se caractericen por una producción científica, tecnológica o cultural altamente innovadora.

Eva María Campos Domínguez

En concreto, la profesora de Periodismo y miembro del Instituto Universitario Simancas Eva María Campos ha recibido en el área de Comunicación y Ciencias de la Información una de ellas para llevar a cabo el proyecto "Parlamento, bots y desinformación: ecología de estrategias y prácticas en redes sociales".

Su proyecto tiene como fin investigar sobre la comunicación parlamentaria digital en el contexto de desinformación informativa. Para ello, se plantea explorar las estrategias de los emisores que intervienen en la comunicación parlamentaria digital y las características de sus mensajes. Se centrará en identificar a los emisores digitales, investigar las estrategias de la comunicación digital que emplean los emisores parlamentarios institucionales (órganos del parlamento, grupos parlamentarios y diputados) y no institucionales (periodistas), analizar los mensajes publicados e indagar la percepción política e institucional sobre las consecuencias y desafíos de la comunicación parlamentaria computacional.

El proyecto surge como continuación de otros trabajos realizados en la línea de investigación que la profesora de la UVa mantiene desde hace más de 15 años y que se centra dentro de la Comunicación política y que conecta con los realizados en el marco del grupo especializado en estudios parlamentarios (PSA Parliaments) en The Political Studies Assocation, de la que Eva María Campos es miembro.

Jorge Martín García

Por otro lado, Jorge Martín García, investigador postdoctoral en el Departamento de Producción Vegetal y Recursos Forestales de la Universidad de Valladolid, ha conseguido en el área de Ingenierías otra de las becas con su proyecto "Manejo integrado de la enfermedad del marchitamiento del pino causada por Bursaphelenchus xylophilus: nuevas estrategias en busca de soluciones operativas". Dicho proyecto se va a desarrollar en el laboratorio de Entomología y Patología Forestal de la ETS de Ingenierías Agrarias en el Campus de Palencia.

El objetivo de este proyecto es desarrollar una estrategia de manejo integrado para minimizar el riesgo de dispersión de la enfermedad del Marchitamiento de los Pinos, causada por el Nematodo del Pino Bursaphelenchus xylophilus (organismo de cuarentena en la UE), que está considerada actualmente la mayor amenaza para las pináceas en Europa, constituyendo una prioridad para la Unión Europea. Y con esta línea se trata de contener los focos de infección y reducir su impacto ecológico y socioeconómico en un potencial escenario de contención en España. Este proyecto tratará de obtener resultados enfocados al uso de hongos nematófagos y/o los metabolitos secundarios secretados para el control de B. xylophilus, que puedan integrarse con los resultados obtenidos anteriormente, como son el uso del atrayente feromonal-cairomonal y la aplicación de hongos entomopatógenos.

El Nematodo del Pino, originario de Norteamérica, ya ha causado graves daños ecológicos y económicos en Japón, China, Corea del Sur y Taiwan. En Europa, la primera introducción fue en 1999 en Portugal y desde entonces se ha dispersado por más del 30% de su territorio. En España desde 2008 se han detectado varios focos en las regiones limítrofes con Portugal (Castilla y León, Extremadura y Galicia), donde se han establecido las medidas establecidas para su erradicación según los planes de contingencia (PC) aprobados por la UE. En España se ha estimado que el 95% de las coníferas (es decir casi el 30% de la superficie forestal) son susceptibles a la enfermedad. Mientras que las pérdidas económicas en caso de no establecerse medidas de control de la enfermedad han sido estimadas en más de 22.000 millones de euros en Europa para el periodo 2008-2030. Además del impacto ecológico y económico, se produce un impacto social en numerosas zonas especialmente afectadas por la despoblación rural, donde el tejido socioeconómico se sustenta fundamentalmente en el aprovechamiento de los recursos naturales y en la economía secundaria que estos generan.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad