Pepa García y Alfonso Izquierdo, campeones regionales de Duatlón Cross en Esteras de Lubia

La prueba soriana ha sido la primera que se ha organizado en Castilla y León desde el comienzo de la pandemia

La benaventana Pepa García (E-Triatlón Valladolid) (1.36:15) y el soriano Alfonso Izquierdo (Triatlón Soriano) (1.14:32) son los nuevos campeones de Castilla y León de duatlón cross. Ambos vencieron en el regreso de las competiciones oficiales de triatlón a la Comunidad. La localidad soriana de Esteras de Lubia acogía una cita que solo pudo albergar deportistas federados en Castilla y León, que se celebró en salidas contrarreloj y que contó con una participación reducida próxima a los 40 deportistas. Se trata del primer cetro regional de la categoría para Pepa García, mientras que Alfonso Izquierdo suma su segundo título tras el obtenido en 2018 en la localidad burgalesa de Fuentemolinos.

Después de siete meses de espera, el deporte de triatlón tuvo la oportunidad de demostrar en Castilla y León la eficacia del protocolo de seguridad para la prevención del COVID-19 que ya se había desplegado con éxito en localidades como Pontevedra, Bilbao o Bañolas. A la ya de por sí reducción de riesgos que conlleva la práctica deportiva al aire libre, la prueba contó con medición de temperatura de los participantes, mascarilla hasta el momento antes de la salida y otra al cruzar la línea de meta, mayor distanciamiento entre bicicletas en la transición y una mínima interacción entre los deportistas debido a las salidas individuales contrarreloj, entre otra serie de medidas.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Se trataba, por tanto, de un formato competitivo totalmente inédito en el Duatlón Cross de Esteras de Lubia-Almenar de Soria, que alcanzaba en esta ocasión su octava edición, siendo sede de este campeonato por segunda vez, como ya ocurriera en 2014. Otra de las novedades fue la celebración de la prueba en la localidad de Esteras de Lubia, en lugar de Almenar de Soria, con la consiguiente modificación de los circuitos, más duros y exigentes, especialmente interesantes para los amantes de la especialidad, con 5,6 kilómetros de carrera a pie, 19 kilómetros en bicicleta de montaña y 2,8 kilómetros finales a pie.

En la lucha contra el cronómetro, el soriano Alfonso Izquierdo demostró su calidad marcando las diferencias en línea de meta con respecto a su hermano y compañero de equipo Jaime, subcampeón regional, que se quedaría a 50 segundos de la victoria. A casi tres minutos de distancia finalizaría la prueba el segoviano Israel Tapias, que, con cuatro victorias en el campeonato, sigue demostrando su potencial en la modalidad. No obstante, Tapias se impondría por escasos segundos al burgalés Rubén Ceballos en la lucha por el podio.

En la cita femenina hubo más emoción, dado que no hubo un liderazgo claramente definido en los tiempos parciales hasta la última carrera a pie, donde se impuso Pepa García a la joven triatleta internacional Esther Gómez. Tras la captura definitiva de tiempos, García aventajó en 40 segundos a Gómez, merced a un gran final de competición a pie, en la que García supo combatir contra el potente viento que reinó durante toda la jornada. Cerraría el podio femenino Marta Martín.