Valdeavellano de Tera ya tenía muchos veraneantes en 1903, y 156 noticias más

Jesús Gómez Tierno, alcalde de la localidad dos legislaturas, ha publicado un libro con 157 noticias del pueblo publicadas ente 1900 y 1936

Jesús Gómez Tierno, alcalde de Valdeavellano de Tera, entre 1999 y 2007, acaba de publicar un libro titulado 'Valdeavellano de Tera en el primer tercio del Siglo XX (1900-1936). Noticias en la prensa escrita de la época'.

En él, Gómez recopila un total de 157 noticias que ha encontrado tanto en la Biblioteca Pública de Soria como en la Prensa Histórica del Ministerio de Cultura. Además, ha completado la publicación con una serie de fotografías del pueblo de la época, imágenes del Archivo Provincial de Soria y de Javier Pérez Herrero, Ferrus.

Las noticias se presentan tal cual, de manera cronológica, señalando la fecha de publicación, el medio (11 en total) y la página.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Al final del libro, además del índice tal cual, se presenta la relación de noticias por secciones (sociedad, fábricas, fiestas, enseñanza, personas, enfermedades, sucesos, transporte, anuncios).

La noticia número 20, titulada 'Peluquería', fue publicada el 6 de agosto de 1903 en 'El Avisador Numantino'. En ella, Isidoro Martínez, socio en una peluquería y cuñado de Gregorio Cuevas, escribe una carta al periódico explicando que no se está planteando abandonar ese negocio para instalarse en Valdeavellano, sino que "mis recientes viajes al Valle han sido con el objeto de establecer un servicio semanal a los numerosos veraneantes que en esta temporada se instalan en el Valle".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad