El Programa de Apertura de Monumentos en Verano registró en Soria 34.593 visitas

La provincia, a través de las tres propuestas programadas, ‘Soria Norte’, ‘Valle del Duero’ y ‘Románica Sur’, ha contado con 24 templos abiertos en 21 municipios

Soria ha registrado un total de 34.593 visitas en los 25 templos participantes en el Programa de Apertura de Monumentos de Verano 2020, organizado por la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, que en la Comunidad ha supuesto la apertura de 442 templos en 362 localidades. El proyecto planificó 14 programas temáticos diferentes: Mudéjar al Sur del Duero, Arribes del Duero, Románico Norte, Sierras del Sur, Valle del Silencio y El Bierzo, Soria Norte, Valle del Duero, Románico Sur, D. O. Toro, Ciudades Patrimonio Mundial, Campos y Páramos, Camino de Madrid, Camino Mozárabe-Sanabrés y Camino de Santiago Francés.

El Programa de Apertura de Monumentos es un proyecto cultural, patrimonial y turístico pionero, organizado mediante acuerdos de colaboración con las diócesis de Castilla y León y con los patronatos provinciales de Turismo. Ha mantenido su objetivo principal de ediciones anteriores, como es abrir el patrimonio a visitantes y turistas, además de dinamizar el territorio y generar un importante movimiento social y actividad económica, estimulando el medio rural a través del turismo. Para conseguirlo ha contado con 442 monumentos de la Comunidad, que han posibilitado el acceso y conocimiento de estos recursos artísticos que habitualmente no son visitables o tienen condiciones de visita muy limitadas

En el caso de Soria, en colaboración con la Diócesis de Osma-Soria y el Patronato Provincial de Turismo de Soria, la Junta ha abierto, del 14 de julio al 13 de septiembre, 24 monumentos en 21 localidades de la provincia, agrupados en tres propuestas temáticas, en función de diferentes criterios de proximidad o basadas en estilos artísticos que han servido para unificar los recorridos y las ofertas culturales, así como agrupar las visitas a los monumentos abiertos.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Mediante esta iniciativa, de especial incidencia en el medio rural, se ha dado a conocer el patrimonio soriano, más allá de los Bienes de Interés Cultural, aunque muchos de ellos lo están, acercando a los visitantes a los templos repartidos por los diversos puntos de la provincia, consolidando así un programa altamente valorado por los turistas.

Soria: tres propuestas, 21 localidades y 24 templos

De todas las ofertas realizadas en el territorio de Castilla y León, tres se han desarrollado en la provincia de Soria: ‘Soria Norte’, con siete monumentos en seis localidades; ‘Valle del Duero’ que ha contado con cuatro monumentos en tres localidades; y ‘Románico Sur’, con 15 centros de 13 municipios.

Los monumentos han estado abiertos, de martes a domingo, en un horario homogéneo para toda la Comunidad, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, siempre respetando los momentos de culto.

‘Soria Norte’

Exclusivo de la provincia, el programa ‘Soria Norte’ ha contado con la participación de cinco monumentos de cuatro localidades: Ágreda (Museo de la Virgen de la Peña e Iglesia de San Miguel), Garray (Ermita de los Mártires), Yanguas (Iglesia de Santa María) y Vinuesa (Iglesia de Nuestra Señora del Pino). Esta iniciativa ha reunido a 14.632 visitantes durante el tiempo de apertura de estos templos.

‘Valle del Duero’

Se trata de una oferta turística dividida entre espacios monumentales de Burgos y Soria. La propuesta soriana ha abierto lugares de Rejas de San Esteban (Iglesia de San Martín e Iglesia de San Ginés), Langa de Duero (Iglesia de San Miguel Arcángel) y Castillejo de Robledo (Iglesia Parroquial de la Asunción), cuatro  templos que han acogido a 1.177 turistas durante los meses de verano.

‘Románico Sur’

El ‘Románico Sur’ se ha dividido entre monumentos de Soria y Segovia, de los que se han encontrado en la provincia los de las localidades de Fuentearmegil (Iglesia de San Andrés), Villasayas (Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción), Aguilera (Iglesia de San Martín), Alcozar (Iglesia Parroquial), Pedro (Ermita de la Virgen del Val), Osuna (Iglesia de Santa Cristina), Los Llamosos (Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora), Bocigas de Perales (Iglesia de San Pedro Apóstol), Almazán (Iglesia de San Miguel), Moro de Almazán (Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora), Caracena (Iglesia de San Pedro Apóstol), Retortillo (Iglesia Parroquial de San Pedro), Gormaz (Ermita de San Miguel de Gormaz) y Soria (Iglesia de San Juan de Rabanera y la Iglesia de Nuestra Señora del Espino). Los 15 templos de 14 municipios han atraído la presencia de 18.784 personas.