Soria ¡YA! busca voluntarios por los pueblos por donde pasa la Vuelta para reivindicar por la provincia

La plataforma quiere aprovechar este evento internacional para que el mensaje 'Soria quiere futuro' sea visible a lo largo de las dos etapas que transcurrirán por la provincia

La Plataforma Soria ¡YA! volverá a visibilizar la crisis demográfica y denunciar el olvido institucional en el que se encuentra la provincia de Soria coincidiendo con el paso de La Vuelta 2020. El jueves 22 de octubre, la ronda ciclista más importante del país atravesará territorio soriano en su tercera etapa, entre la localidad navarra de Lodosa y el monumento natural de la Laguna Negra. Dicha etapa transcurrirá por las localidades sorianas de Yanguas, Villar del Río, Ausejo de la Sierra, La Rubia, Buitrago, Garray, Soria, Toledillo, Cidones, Villaverde, Abejar, Molinos de Duero y Vinuesa, alrededor de 100 kilómetros en los que Soria ¡YA! aprovechará para mostrar al mundo las reivindicaciones de la provincia y el mensaje “Soria quiere futuro”.

El colectivo ciudadano tampoco quiere perder la oportunidad de seguir mostrando sus reclamaciones para Soria en la cuarta etapa, que saldrá al día siguiente, viernes 23 de octubre, del yacimiento de Numancia y pasará por las localidades de Fuensaúco, Aldealpozo, Matalebreras y Ágreda, en un recorrido de poco más de 50 kilómetros por tierras sorianas, y que cerrará este periplo de La Vuelta por la provincia.

Para esta edición, y debido a la amplitud de ambos recorridos, la plataforma quiere implicar aún más si cabe a la sociedad soriana, especialmente a los vecinos de las localidades y comarcas por las que pasará el pelotón. Para ello, ha lanzado una campaña en redes sociales en la que busca voluntarios para que colaboren con la plataforma en visibilizar, de forma organizada, sus reivindicaciones en el transcurso de ambas etapas. Toda aquella persona interesada en colaborar con esta nueva acción de Soria ¡YA! puede ponerse en contacto a través del email [email protected] y de las redes sociales de la plataforma.

Desde la plataforma extienden el llamamiento a todos los sorianos para que acudan con sus banderas de Soria ¡YA! a recibir al pelotón a su paso por las localidades y las carreteras de la provincia, para mostrar así su deseo de futuro y oportunidades para sus pueblos, y se sumen a una acción que busca visibilizar el olvido que sufren la provincia y sus gentes.

Con esta iniciativa, Soria ¡YA! pretende aprovechar, como ya hiciera en 2019 entre Cuevas de Ayllón y Retortillo de Soria, la repercusión mediática de un evento deportivo de primer nivel como la Vuelta a España. El colectivo ciudadano busca así difundir su mensaje tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, para dejar de manifiesto el drama de la despoblación en la provincia, el abandono al que están sometidos sus habitantes por parte de las administraciones desde hace décadas y que Soria quiere, sobre todo,  futuro.

Consideran que, además de ser una excelente oportunidad para promocionar los atractivos que guarda la provincia, es un inmejorable escaparate para reivindicar y dar visibilidad a los problemas que existen en la actualidad, como son la despoblación o la falta de inversiones por parte de las diferentes administraciones. Afirman que “promoción y reivindicación pueden ir de la mano, porque de nada sirve tener un patrimonio cultural y natural excepcionales si no hay sorianos que lo habiten, mantengan, conserven y promocionen”.

 

Al igual que en la pasada convocatoria por la Sanidad Rural, Soria ¡YA! ha solicitado la colaboración de los ayuntamientos por los que pasarán las dos etapas. A través de una carta enviada por correo electrónico, la plataforma insta a los alcaldes de estos municipios a participar junto a los vecinos de sus localidades en la organización de las diferentes acciones reivindicativas que quieren llevar a cabo al paso de la caravana ciclista.

Por el epicentro de la Zona cero de la despoblación

Se da la circunstancia de que la carrera entrará en territorio soriano por una de las comarcas más duramente castigadas por la sangría demográfica, atravesando las Tierras Altas de Soria, muy popular en los últimos meses por la serie ‘El pueblo’. Según datos del padrón del INE de enero 2019, esta zona del norte de la provincia cuenta con 2,05 habitantes por kilómetro cuadrado, 1.864 censados repartidos en 25 municipios. Con estos números, Tierras Altas es la segunda comarca más vaciada de la zona cero de la despoblación después del Campo de Gómara.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad