New York se colará en el primer festival de Cortos de Soria que será de manera online

El visionado de películas será a través de Festhome con alguna exposición presencial y el posible visionado de Soria Imagina en Cines Mercado

El Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria celebrará este año su edición de forma online, a través de la plataforma Festhome Festival, donde se podrá acceder a todo el contenido o por secciones. El director del festival, Javier Muñiz, y el concejal de Juventud, Eder García, han detallado esta atípica edición que lleva el lema 'Si no hay viento habrá que remar' y que tendrá como ciudad invitada a Nueva York.

El director del Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria, Javier Muñiz, ha hecho hincapié en el "reto" para celebrar esta edición y en el "esfuerzo" por parte del consistorio y del equipo del festival.

Muñiz ha reconocido "incertidumbre" sobre cómo va a responder la gente a este nuevo modelo de festival, que será de pago a través de Festhome, con un bono de 25 euros por todas las proyecciones, 3 euros el visionado de la sección oficial, 2 euros las secciones para1lelas y un euro Soria Imagina, esta última sección pendiente de proyectarse en Cines Mercado.

CAMBIOS Y NOVEDADES

El festival se celebrará del 12 al 22 de noviembre, estará abierto a la visualización en todos los países, y la intención es que el contenido pueda verse durante todos los días aunque dependerá de los autores de los cortometrajes.

Muñiz ha lamentado que se haya pasado de 26 sedes, donde se realizaban todas las actividades del Certamen, a tan solo seis, lo que conlleva prescindir de secciones como 'Saliendo de la pantalla' y alguna de las exposiciones.

En este sentido, se mantienen cuatro exposiciones con el foco puesto en el Espacio Alameda. Entre ellas destacan la exposición de dos fotógrafos, una neoyorkina y un soriano y la muestra 'New York&Soria', la exposición 'Mujeres extraordinarias',  o las imágenes de Ignacio Pereira. Además, con la colaboración de Galería Cortabitarte, se expondrá un vídeo-arte realizado en New York.

Asimismo se instalará con madera una isla como la de Manhattan, con la colaboración de Maderas Pino Soria, para recordar a New York y de manera presencial se celebrará el 'Concierto de película', sobre películas de Nueva York, con la artista invitada TJ Jazz.

Una de las novedades de esta edición es la sección ‘Historias de cuarentena’, concurso que podrá verse online a través de vimeo (gratuito) y en una instalación de la Alameda a través de una televisión de gran formato. Esta sección ha recibido 423 cortos de 22 países y se han seleccionado 63, con una duración de unos cuatro minutos, para la categoría niños, jóvenes y adultos.

Además habrá otras novedades como la nueva sección 'Grupos humanos' o 'Cine y Gastronomía' para promocionar la hostelería soriana

Javier Muñiz ha recordado que la sección oficial contará con 70 cortos, donde se incluirán estas 'Historias de Cuarentena' en las doce secciones oficiales mientras que Soria Imagina proyectará 19 cortos, pendiente de poder visionarlos en los Cines Mercado.

El director del festival ha detallado que se mantienen otras secciones como 'Escuela de educacción0, que proyectará cada centro, 'Memoria Histórica', con un premio de 200 euros, 'Cortos Musicales', 'Documentando la Realidad', o 'En Precario'.

 

El Certamen Internacional ha recibido 2.952 cortos, 432 de 'Historias de Cuarentena', de los que proyectará 141 de 32 países diferentes.

MITAD DE PRESUPUESTO

El concejal de Juventud por su parte ha recordado que ha habido un "proceso" antes de tomar la decisión de seguir adelante con el festival". "La esencia del festival es ver los cortos en la gran pantalla, exposiciones o teatros, Soria se inunda de cine, de teatro, de arte y de mucha gente que nos visita para disfrutar del Certamen", ha lamentado Eder García.

García ha matizado que este año, primera edición online, a nivel de Ayuntamiento se ha reducido al presupuesto a la mitad, rondando los 70.000 euros con 56.000 por parte del consistorio. "A día de hoy no hay financiación de la Junta de Castilla y León y por parte de la Diputación, se había pedido la colaboración de 1.000 euros para un premio, no se suman pero colaboran imprimiendo un catálogo de una exposición y así que nos quede un recuerdo de este anómalo año", ha puntualizado el concejal.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad