Majanos: necesarios para el agricultor, importantes para la fauna

Las piedras que entorpecen el arado de las tierras son, amontonadas, el refugio ideal para especies como el conejo
Majano en Hinojosa del Campo

En numerosos pueblos de la provincia de Soria, en terrenos de labor, pueden verse imágenes como la que acompaña estas líneas, tomada en Hinojosa del Campo. Se trata de un majano.

Son construcciones sin una forma muy precisa pero que recuerdan a una pirámide o un cono imperfectos. Es normal, los majanos se 'construyen' a base de piedras sin argamasa alguna, con lo que es esperable que la base sea mucho más ancha que la punta, si bien en algunos lugares se trabajan para que no haya tanta diferencia.

En ciertos lugares como montañas o ermitas, estas acumulaciones de piedras tienen un valor simbólico e incluso contraproducente para la naturaleza.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

En las tierras de labor, sin embargo, los agricultores han necesitado con el paso de los años ir retirando de sus campos las piedras que les molestaban para el arado. Esas piedras se iban colocando en los lugares menos productivos.

Estos majanos, además, son muy importantes para la caza menor, especialmente conejos, que a través de los siglos los han ido utilizando como lugar de protección y vivienda, entrando por los recovecos que dejan las separaciones de las piedras.

Y si es bueno para los conejos, lo es también para la fauna que de ellos se alimenta. Especies no presentes en Soria como el lince o el águila imperial dependen en gran medida de las poblaciones de conejos. Por ello, los majanos no pueden ser desmantelados, e incluso se levantan de manera artificial para facilitar el mantenimiento de las poblaciones de conejos.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad